El abogado y activista medioambiental Robert Kennedy, hijo del fallecido fiscal general de Estados Unidos, cuyo nombre es el mismo, y sobrino del presidente John F. Kennedy, plantó ayer un drago en el Parque Central de Adeje, "como símbolo de un mundo mejor y sostenible en la lucha contra el cambio climático". De esta manera, Robert Kennedy ha sido el encargado de iniciar la siembra del que será el "bosque productivo" del municipio sureño, un gran parque central que será el eje de esta localidad turística de la isla de Tenerife ante la crisis climática.

Lo ha hecho en el marco de la celebración de las jornadas denominadas Adeje ante el cambio climático, que tuvieron lugar ayer en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) y que fueron organizadas por el Ayuntamiento para dar a conocer "su apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático", así como su trabajo y proyectos en materia medioambiental. Las jornadas contaron con diferentes ponentes y activistas relevancia internacional, como el propio Robert Kennedy. Este, además, de ofrecer una ponencia, plantó un drago en el denominado "bosque productivo", acto con el que se dio el pistoletazo de salida a estas jornadas.

La plantación del ejemplar de esta especie emblemática de Canarias, Dracaena drago, estuvo presidida por el alcalde del municipio sureño, José Miguel Rodríguez Fraga, y también contó con la participación del presidente de la Advanced Leadership Foundation, Juan Verde. Asimismo, se sumaron a esta iniciativa la joven promesa adejera, miembro de Girls in Science, Victoria Ballesteros, y el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa, además del personal adscrito al proyecto, miembros de la Asociación Domitila Hernández y representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, avalando de esta forma el proyecto municipal.

Kennedy comentó durante el acto que "este es un símbolo muy importante del compromiso del Ayuntamiento de Adeje para trabajar para un mundo mejor y sostenible". "El hecho de haber elegido un drago es todo un símbolo que nos une al pasado", agregó. Por su parte, el alcalde destacó que "este es el inicio de un gran parque que va a ser un pulmón importante, va a recoger el CO2, y, además, va a ser un espacio público para la convivencia, un espacio de formación, concienciación, y un enlace con el sector agrícola para fomentar el kilómetro cero y defender la agricultura, que es un valor añadido en esa sostenibilidad en la que estamos trabajando."

En este sentido, José Miguel Rodríguez Fraga señaló que, aunque no es el único proyecto que el Ayuntamiento está desarrollando en estos momentos en materia de sostenibilidad, sí es el más visible. "Es quizás el paradigma del compromiso medioambiental que tenemos en el municipio de Adeje y en el destino Costa Adeje, que quiere ser un destino inteligente y no se puede ser inteligente sin sostenibilidad". "Es nuestro compromiso ético de luchar por un mundo más limpio, más saludable, más sostenible, sin olvidar que no hay sostenibilidad ambiental si no hay sostenibilidad social, queremos que haya una conciencia, un cambio cultural y un bienestar para las personas", añadió.

El Parque Central de Adeje tiene como objetivo convertirse en el gran pulmón del municipio. Estará formado por un espacio de 32.000 metros cuadrados con lago, humedales y bosques productivos, "multiplicando de manera exponencial la masa verde de Adeje y ayudando a reducir la huella de carbono", manifestó el regidor. Además, de las más de 300 especies que ya albergaba el parque, el Ayuntamiento va a introducir 400 más, tras el estudio que se ha realizado para convertirlo en un bosque productivo.

"El Parque Central de Adeje se ha diseñado pensando especialmente en la ciudadanía, de tal forma que será transitable. Y en él se desarrollarán diversas actividades, desde un agromercado hasta acciones lúdicas, culturales y deportivas, generando economía de kilómetro cero y comercio justo", ha indicado el alcalde.

En 2011, Adeje se unió a la Red por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, y poco después se sumó al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, desde donde se comenzó a fraguar una serie de políticas medioambientales. Desde 2016, Adeje elabora un inventario de emisiones y fue de los primeros municipios de España en aprobar, en pleno, un plan de acción con medias directas para reducir el 40% de las emisiones generadas desde el Ayuntamiento antes de 2030. Ese proyecto creció y dará paso al Plan Estratégico del municipio, siendo una de sus primeras medidas la construcción del gran Parque Central, actuación que ya está en marcha.