Aunque la decisión es recurrible en casación y no obliga a la paralización inmediata de los trabajos, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anula la prórroga de la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Trazado tercer carril TF-1, tramo San Isidro-Las Américas porque el proyecto de construcción modifica sustancialmente el trazado en el enlace de la autopista con Las Chafiras (San Miguel de Abona).

En octubre de 2017, el Gobierno de Canarias resuelve proceder a la expropiación de terrenos correspondientes al Centro Comercial Las Chafiras para ampliar el enlace Las Chafiras-Oroteanda. Para ello, emite un informe con el objeto de prorrogar la declaración de impacto ambiental. "Sin embargo, la precipitación en la formulación del informe y la reducción presupuestaria inicialmente pactada genera una serie de defectos que han supuesto la nulidad del proyecto de construcción, porque no respeta el proyecto inicial del trazado y genera aún más problemas de tráfico en la zona".

Así lo refleja la representación legal de los demandantes, Legalius, especificando la sentencia del TSJC que el punto modificado es el acceso a Las Chafiras, cambio que se produce sin tener en cuenta la existencia previa de la Declaración de Impacto Ambiental. Dato recogido en un informe preceptivo del director técnico del proyecto, que el Gobierno canario pretendió rebatir con un informe externo "que, si bien son emitidos por servicios de la administración, tampoco realizan un análisis pormenorizado del informe obstativo del director del proyecto indicando en qué puntos yerra y las bases fácticas y jurídicas que acrediten dicho error".

El Tribunal también tuvo en cuenta como causa de nulidad el hecho de que el presupuesto de ejecución material del proyecto de construcción supera los 24 millones de euros; sin embargo, el importe de adjudicación del contrato de redacción del citado proyecto no supera la cuarta parte del uno por ciento de dicho presupuesto", o sea, 60.000 euros.

Para el TSJC, la prórroga de la DIA acordada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el 26 de octubre de 2017, posibilitando la aprobación del proyecto de enlace entre Oroteanda y Las Chafiras -que incluye la correlativa declaración de necesidad de urgente ocupación de bienes y adquisición de derechos-, incurre en anulabilidad, "pues debió haber apreciado que sí existían cambios sustanciales que impedían, de manera insalvable, dicha prórroga. De hecho, la Cotmac no examina, ni valora, ni motiva por qué se aparta del criterio del director del proyecto y asume el de la consultora externa".

En la estimación parcial del recurso presentado, el TSJC en Santa Cruz de Tenerife opta por "declarar la disconformidad al ordenamiento jurídico y anular la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental acordada por la Cotmac para el enlace Chafiras-Oroteanda y, también, declarar la disconformidad al ordenamiento jurídico y anular la orden del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, por la que se aprobó el proyecto del Tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro-Las Américas. Enlace Oroteanda-Enlace Las Chafiras.

Desde Legalius se especifica que mediante esta sentencia, "la Administración debía comprometerse a la protección de la biodiversidad del entorno. En este caso, el Gobierno de Canarias obvia la preservación del hábitat del Pimelia canariensis, así como los espacios naturales protegidos, zonas de especial conservación para las aves de Ifara y Los Riscos Guaza, Rasca, yacimientos arqueológicos y otras áreas de alta sensibilidad ambiental".

La inversión supera ya el millón de euros

El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, aseguró ayer que el Gobierno de Canarias continuará litigando, porque contra la sentencia del TSJC "cabe recurso de casación", y mostró su discrepancia con la interpretación que la representación legal del recurrente hace del pronunciamiento judicial porque, entre otras cuestiones, "no habla en nombre del interés general". Delgado dijo que mientras en los primeros diez meses la certificación de obra ascendió a unos 450.000 euros, "solo durante el mes de octubre pasado llegaron a los 600.000". Aunque espera a conocer el contenido exacto de la sentencia emitida por el TSJC en Santa Cruz de Tenerife, el director general adelantó que los trabajos continuarán en el enlace Las Chafiras-Oroteanda toda vez que el pronunciamiento del Tribunal no obliga a paralizarlos.

Por su parte, Roberto Ucelay lamentó "otro problema para uno de los proyectos estratégicos para la comarca y la Isla". El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), "esto obliga a la Consejería de Obras Públicas a destinar más recursos en contratación y técnicos para modificar lo que el Tribunal ha entendido causa de nulidad de la declaración de impacto ambiental".

Ucelay apunta que el Ejecutivo regional debe marcar las prioridades económicas y de recursos técnicos y humanos para atender los cinco proyectos de Tenerife, citando el enlace Chafiras-Oroteanda, el anillo insular (tramo Santiago del Teide-El Tanque y trazado Icod-Puerto de la Cruz), el tercer carril de Las Américas a Parque la Reina, la variante de Guaza y el tercer carril Puerto de la Cruz-Los Rodeos.

La obra en ejecución

Con un presupuesto de 23.323.630,90 euros y 21 meses de plazo, la construcción del enlace Las Chafiras-Oroteanda comenzó oficialmente el 26 de noviembre de 2018, con la firma del acta de replanteo, si bien los trabajos empezaron en marzo. En Chafiras tendrá tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, a la que conectarán la TF-65 (Los Abrigos), y los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur. El nuevo enlace de Oroteanda estará en el kilómetro 63,5, dispondrá de dos glorietas de 60 metros de diámetro y dos carriles de circulación de 4 metros cada uno. Los ramales enlazan con las vías colectoras-distribuidoras y estas con el tronco de la autopista y el enlace de Las Chafiras.