Los problemas con la calidad del agua potable de la red pública persisten en la Isla de Tenerife, donde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantiene restricciones en el consumo de agua del grifo en zonas de ocho municipios: siete en el Norte y solo Arico en el Sur. El exceso de flúor es aún preocupante en barrios de El Tanque, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, La Matanza, La Victoria, El Sauzal y Arico, mientras que en el caso de la ciudad turística persiste el nivel alto de nitratos pero ahora limitado a Punta Brava y la urbanización Guacimara.

Los niveles más altos de flúor, que desaconsejan a toda la población beber o utilizar el agua del grifo para preparar alimentos, se dan en La Florida, Cueva del Viento, Lomo Las Lajas, La Patita y Los Piquetes, en el municipio de Icod de los Vinos, y en el barrio de San José de los Llanos, en El Tanque. En la actualidad, solo en estas zonas del Noroeste de Tenerife se mantienen restricciones que afectan a toda la población. En el resto de los casos, el nivel de exceso de flúor solo afectaría, según Salud Pública, a los menores de ocho años de edad.

En Erjos y Ruigómez, en El Tanque, la restricción se limita a menores de ocho años, como también ocurre en el casco icodense, San Marcos y San Felipe.

La restricción para niños y niñas de menos de ocho años afecta a todo el municipio de La Matanza de Acentejo; a parte del casco de El Sauzal, La Costa, La Baranda, El Montillo y Ravelo Alto y Bajo; La Vera, Carril, Los Altos y Los Arroyos, en La Victoria de Acentejo, y La Vera, Lomo Guanche, Las Rosas, San José, Los Quevedos, El Rosario, Fuente del Bardo y parte del casco del municipio de San Juan de la Rambla.

La Matanza, La Victoria y El Sauzal tienen en marcha obras que, cuando finalicen, deberían acabar con estas restricciones de Salud Pública. La solución es más compleja en los casos de las zonas altas de El Tanque e Icod de los Vinos, que sólo pueden abastecerse a través de galerías con altos niveles de fluoruro.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la empresa canaria Tagua, especializada en la gestión del ciclo integral del agua, han desarrollado este año un proyecto piloto que ha ofrecido "resultados sumamente esperanzadores" para acabar con el histórico exceso de nitratos en el agua del acuífero de la zona costera del Valle de La Orotava, que abastece a parte de la ciudad.

Salud Pública informa en sus avisos de restricciones de que "para conocer la situación particular de cada edificio o vivienda conectados a la red de distribución pública" el vecino tendrá que ponerse en contacto con el gestor del agua: la empresa concesionaria del servicio o el propio ayuntamiento en los casos de gestión directa.

Incumplimientos en las instalaciones

Salud Pública también mantiene restricciones en el consumo de agua por incumplimientos en las instalaciones de abastecimiento de agua en zonas de los municipios tinerfeños de El Tanque, Icod de los Vinos y Arico, y en núcleos de las capitales de las islas de La Gomera y El Hierro: San Sebastián de La Gomera y Valverde.

Los incumplimientos en las instalaciones tanqueras afectan a las poblaciones de San José de los Llanos, Erjos y alrededor del 15 por ciento de la población del casco. La Dirección General de Salud Pública recomienda que el agua no se use ni para beber ni para preparar alimentos si proceden de las instalaciones de tratamiento de San José de los Llanos, La Hoya o Barrio Nuevo.

En Icod afecta a Cueva del Viento, Santa Bárbara, Penichet, Cruz del Camino y el parque recreativo de Las Hayas. Los incumplimientos se dan en instalaciones de Las Hayas, Redondo, Pino Valois y Las Correderas.

En Arico el problema se centra en el depósito de Porís, que abastece a Las Eras Altas, Las Eras Bajas y Porís de Abona. En La Gomera la restricción se limita a La Laja y, en El Hierro, a Guarazoca, Erese, Isora y Las Playas.