La junta directiva del Ateneo de La Laguna defiende la autonomía de su gestión, así como la calidad de su programación y solicita a las administraciones interesadas en participar en la reconstrucción del edificio calcinado que creen partidas presupuestarias para tal fin para el ejercicio 2020. El presidente de la institución cultural lagunera -que sufrió un incendio a comienzos de octubre que destruyó la práctica totalidad del edificio que poseen en la plaza de Los Remedios-, Claudio Marrero, afirma que "tenemos la clara apuesta de conservar nuestro patrimonio y generar otro nuevo".

En este sentido, recuerda que "este es el momento de los presupuestos y entendemos que las Administraciones que han mostrado su predisposición a ayudar al Ateneo reflejarán este propósito en la redacción de los mismos para el próximo año". En este sentido, el presidente de la institución cultural recuerda además que el Ayuntamiento de La Laguna aún debe al Ateneo las dos últimas subvenciones anuales concedidas, mientras que el Gobierno de Canarias debe el pago de la del último año.

La junta directiva de la institución también defiende de manera rotunda la autonomía en la gestión del Ateneo, algo que considera "una cuestión innegociable". La propuesta inicial del Ayuntamiento lagunero consistía en la cesión del edificio para que la Corporación municipal pueda llevar a cabo su rehabilitación mientras que la junta directiva continuaría gestionando la actividad cultural.

Sin embargo, con el paso de las semanas se han ido implicando otras administraciones que han barajado la cogestión del espacio para "relanzar la cultura canaria". Claudio Marrero afirma que "nos negamos rotundamente a aceptar este sistema, así como a que el edificio se convierta en un espacio que dará cabida a la multitud de asociaciones de La Laguna, como también se ha dejado entrever".

Por último, Marrero destaca que "la estabilidad y calidad de la programación del Ateneo estuvo, estaba, está y estará fuera de toda duda". En este sentido, lamenta las declaraciones de la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, quien afirmó recientemente que defiende la firma de un convenio de colaboración para garantizar la estabilidad y la calidad de la programación del Ateneo. Por todo ello, Claudio Marrero afirma que "no vamos a firmar nada que pueda comprometer nuestra capacidad de gestión" y añade que "si la consejera considera que tenemos problemas con la programación cultural del Ateneo, nos está faltando al respeto".

La propuesta de cesión realizada por el Ayuntamiento de La Laguna incluiría la creación de un patronato, fundación o alguna figura similar a través de la cual las administraciones públicas implicadas en la reconstrucción del inmueble aportarían el dinero necesario, aunque la titularidad del inmueble será definitivamente municipal. A pesar de que es una propuesta que ha sido bien recibida por la junta directiva del Ateneo y por buena parte de sus socios, estos lamentan que el acuerdo esté diluyéndose con el paso de las semanas, debido también a la llegada de nuevas propuestas que no han sido consensuadas y con las que no están de acuerdo.

Los socios del Ateneo tendrán que reunirse y votar el acuerdo final para que este pueda ejecutarse. Sin embargo, Claudio Marrero afirma que esta asamblea no se celebrará hasta que no se reúna toda la información necesaria para poder tomar una buena decisión sobre el futuro del Ateneo. "No queremos firmar nada sin contar antes con el informe de la Policía Judicial, o de la aseguradora, por ejemplo", reconoce Marrero quien además lamenta que "hayamos tenido que conocer por la prensa que 31 de nuestras obras de arte sufrieron daños graves con el incendio".

Con todo, el presidente del Ateneo recuerda que a día de hoy el edificio aún es propiedad de la institución cultural, así como las obras de arte que había en su interior, y pueden decidir vender el inmueble cuando deseen. A pesar de todo ello, el presidente del Ateneo reconoce que "agradecemos todos los apoyos que estamos consiguiendo porque siempre trabajaremos por el bien del Ateneo".

De este modo, la junta directiva del Ateneo aprovecha para agradecer la disposición del Ayuntamiento de La Laguna para llevar a cabo las medidas cautelares que garanticen la seguridad del edificio en las próximas semanas. "Urbanismo nos solicitó el apuntalamiento, desescombro y la colocación de un tejado temporal y, como no podíamos hacer frente a este gasto, valorado en más de 41.000 euros, la Gerencia Municipal de Urbanismo lo ha hecho de manera subsidiaria", relata Claudio Marrero.

En este sentido, continúa el presidente de la institución cultural, también han recibido el apoyo de Mapfre, Solar, la Librería de Mujeres, la Universidad de La Laguna, el Museo de la Ciencia y el Cosmos o el Orfeón la Paz, entre otros, y de este modo la programación del Ateneo no se ha visto interrumpida en todo este tiempo. Únicamente se ha tenido que trasladar a otros espacios. "Nuestro trabajo es tan estable que seguimos haciéndolo sin tener nuestro edificio, y es de tanta calidad que la gente continúa acudiendo a nuestras citas", sentencia Claudio Marrero.

Por todo ello, la junta directiva del Ateneo avanza que "podemos continuar trabajando de esta manera y asumir que no es una cuestión temporal porque estamos demostrando que podemos funcionar sin contar con una sede física. De ser así, ese sería el nuevo sello de identidad del Ateneo de La Laguna".