El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para construir en Tenerife el tercer carril de la autopista TF-1 en el tramo San Isidro-Las Américas, lo que afecta al enlace Oroteanda-Las Chafiras.

El TSJC ha tomado esta decisión en una sentencia en la que declara nula la prórroga concedida en 2017 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) al periodo de vigencia de la declaración de impacto ambiental de esa obra, al estimar un recurso interpuesto por empresarios de la zona.

El abogado del despacho Legalius Mariano José Navarro ha explicado este sábado que el proyecto de la ampliación se aprobó en base a una declaración de impacto en la que se tenía en cuenta la existencia de una colonia de escarabajos "Pimelia canariensis" en el enlace de Las Chafiras y con un trazado que luego se cambió.

Ha manifestado que, en el proyecto inicial, el acceso desde la carretera era directo hasta Las Chafiras, pero por motivos económicos se cambió el trazado, de manera que se alteró tanto la geometría como la estructura de la obra, y la entrada se producía desde unos diez kilómetros antes del polígono industrial, ha añadido este letrado, que representa a los promotores del recurso.

La sentencia señala que los cambios introducidos en el proyecto tienen carácter "sustancial", lo que impide "de manera insalvable" prorrogar la vigencia de la declaración de impacto ambiental.

El despacho que representa a los promotores del recursos sostiene que las obras finalmente previstas, en lugar de aliviar la densidad de tráfico, provocarían más retenciones en la zona y perjuicios para los usuarios.

Con la decisión judicial, sostienen estos letrados, se consigue asimismo proteger a los empresarios del Centro Comercial Las Chafiras del aislamiento propuesto por el Gobierno autonómico, así como la protección de los valores paisajísticos y ambientales que conforman el patrimonio natural de la isla