La apuesta del Ayuntamiento de Adeje por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático vivirá el lunes un momento de especial relevancia con la celebración, en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) de un acto público en el que se pondrá de relieve el trabajo realizado hasta ahora en el municipio, dentro de la hoja de ruta que marcan los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Este acto será el punto y seguido en las políticas medioambientales aplicadas desde el Consistorio y será un marco único de ponentes y activistas en la materia de relevancia internacional, en el que la conferencia de Robert F. Kennedy se presenta como un gran atractivo.

Será el bautismo ciudadano de un trabajo de muchos años que el Ayuntamiento de Adeje, bajo la dirección directa de su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, lleva realizando en su preocupación por aportar todo lo necesario en materia de sostenibilidad medioambiental y en plena transición ecológica. Se trata de mostrar a la ciudadanía, haciéndola partícipe, de actuaciones y proyectos ya definidos que precisan de la aportación de la sociedad.

Desde el año 2011, Adeje se unió a la Red por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias y poco después se sumó al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, desde donde se comenzó a fraguar una serie de políticas medioambientales que han tomado forma y que se están concretando en un plan estratégico que afecta a las áreas municipales y al tejido empresarial y social local. En este mandato, Adeje da especial relevancia al Área de Transición Ecológica, que coordinará las acciones transversales del ayuntamiento, como un eje vertebrador de las principales políticas locales. En el último pleno ordinario, el consistorio votó por unanimidad la declaración de emergencia climática con un paquete de medias que irán ligadas al Plan Estratégico de Adeje ante el Cambio Climático, ya en fase de redacción definitiva.

La Jornada Adeje ante el cambio climático comienza a las 12:30 horas del lunes plantando un árbol en el Parque Central de Adeje, que inicia la siembra del bosque productivo municipal. El acto de apertura lo presidirá José Miguel Rodríguez Fraga (17:30), dando paso a El futuro del planeta: depende del nosotros y del ahora (18:15), de Victoria Ballesteros; Hacia un plan estratégico: ante el cambio climático del municipio de Adeje, de Manuel Enrique Figueroa (18:30); La revolución verde: cambio climático y sostenibilidad, una gran oportunidad para cambiar el mundo será el tema que aborde Juan Verde (18:45); Retos y oportunidades: 'greengrowth', innovación y turismo es el título de la disertación de Robert Francis Kennedy Jr.; y el consejero regional José Antonio Valbuena clausurará el evento.

Desde 2016, Adeje elabora un inventario de emisiones y fue de los primeros municipios de España en aprobar, en pleno, un plan de acción con medias directas para reducir el 40% de las emisiones generadas desde el ayuntamiento antes de 2030. Ese proyecto creció y dará paso al plan estratégico del municipio, siendo una de sus primeras medias la construcción del gran Parque Central -ya en marcha-, que se convertirá en el pulmón de la localidad con 32.000 metros cuadrados con lago, humedales y bosques productivos, multiplicando de manera exponencial la masa verde de Adeje y ayudando a reducir la huella de carbono. Un lugar pensado para la ciudadanía, transitable y en el que se desarrollarán desde un agromercado hasta acciones lúdicas y deportivas, pensado para darle valor y generar economía de kilómetro cero y comercio justo.

Es la parte más avanzada y visible de un proyecto que incluye casi mil acciones directas e indirectas para reducir emisiones de CO2 y combatir el cambio climático. Adeje pretende hacer de las acciones englobadas en el plan estratégico una línea transversal de sus políticas esenciales. Para Adeje es una tarea común de toda la sociedad alcanzar las metas que se han planteado para el año 2030 y las décadas siguientes en materia de sostenibilidad y medioambiente.