El Ayuntamiento de Tegueste apela al civismo de los vecinos de la Villa para garantizar la limpieza de las calles del municipio. El concejal de Servicios Públicos, Ricardo Chico, explica que la nueva Corporación ha visto la necesidad de reforzar la concienciación porque proliferan actitudes incívicas por parte de algunos propietarios de mascotas, que olvidan recoger los excrementos de los animales cuando los pasean por la Villa.

Para iniciar esta campaña de concienciación, el Ayuntamiento de Tegueste ha compartido a través de sus redes sociales una comunicación en la que recuerda algunos de los aspectos recogidos en la ordenanza municipal sobre convivencia ciudadana, protección del medioambiente, policía y buen gobierno. Este recordatorio se hace necesario después de que hayan aumentado las quejas vecinales por la presencia excesiva de excrementos y orines de mascotas en las calles, así como las molestias manifestadas por los habitantes de algunos edificios, y que hacen referencia a ladridos y ruidos de los animales que no permiten el descanso.

En este escrito, el Ayuntamiento de la Villa recuerda la existencia de una normativa específica que pretende garantizar la buena convivencia de los vecinos que tienen una mascota. Este documento tiene como objetivo hacer visible la responsabilidad de los propietarios de las mascotas de recoger los excrementos y garantizar que estos no ocasionen molestias en el vecindario.

El Consistorio también recuerda que los vecinos no deben permitir a las mascotas orinar en cualquier lugar, sobre todo en las paredes pertenecientes a domicilios, puesto que originan molestias a los residentes y en el mobiliario urbano del municipio. Por último, la Corporación recuerda las consecuencias que puede conllevar no acatar estas normas.

Así, en el caso de que existan animales que ocasionen molestias al vecindario, los servicios del Ayuntamiento lo comunicarán al propietario para que adopte las medidas que sean necesarias para solucionar el problema, pudiendo incluso proceder a la confiscación de aquellos animales de compañía que manifestasen síntomas de un comportamiento agresivo y peligroso o los que perturben de forma reiterada la tranquilidad y descanso de los vecinos. Además, la ordenanza municipal también recoge las sanciones que se pueden interponer por no recoger las deposiciones caninas que se dejan abandonadas en la vía. Estas multas oscilan entre los 30 y los 1.500 euros.

El Ayuntamiento de Tegueste se plantea en la actualidad llevar a cabo la construcción del primer parque para perros del municipio, dentro de esta política de concienciación. El concejal Ricardo Chico explica que "este espacio se ha convertido en una necesidad para nosotros porque Tegueste es un municipio que está creciendo y cuyas demandas son cada vez más numerosas". El edil añade que "la Corporación tiene que dotar de infraestructuras al municipio y creemos que la apertura de este espacio podría ayudar también a concienciar a los vecinos para que no haya tantos excrementos de mascotas en las calles".

Renovación

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tegueste está realizando la sustitución de parte de los contenedores para residuos sólidos urbanos del municipio. El concejal Ricardo Chico explica que "la flota de contenedores estaba muy deteriorada a nuestra llegada a la Corporación". Por tal razón, se ha efectuado una inversión de 18.000 euros para sustituir 100 de los 400 contenedores que se encuentran ubicados por todo el municipio.

La sustitución ya ha comenzado y se prolongará durante las próximas semanas. El concejal Ricardo Chico afirma que el servicio de limpieza y recogida de residuos será uno de los aspectos más cuidados en la nueva gestión y, por ello, el Ayuntamiento de Tegueste no solo sustituirá estos contenedores, sino que además está trabajando para reforzar el servicio de recogida de enseres. Asimismo, la Corporación prepara la licitación del nuevo contrato para ofrecer este servicio, cuyos pliegos fueron redactados hace más de una década.