Los portavoces de los grupos de la oposición en el Cabildo de Tenerife cobrarán a partir de ahora un sueldo. Así lo acordó ayer el pleno de la Institución con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs), Sí Podemos Canarias y el Partido Popular (PP). De esta manera, quienes desempeñan este cargo podrán hacerlo en un régimen de dedicación parcial, por lo que recibirán el 75% de la retribución que cobra un consejero que forme parte del equipo de gobierno.

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, consideró que con esta medida se garantiza que exista "una verdadera oposición", al dotarla de medios para que puedan ejercer su labor y se equipara al Cabildo tinerfeño con el resto de Corporaciones insulares que ya pagan un sueldo a los portavoces de la oposición.

A través de esta modificación acordada en el pleno ayer también se especifican las funciones que deberán desempeñar quienes ostentan el cargo.

Pérez explicó además que los portavoces podrán compatibilizar sus cargos con otro empleo, para el que tendrán que solicitar una autorización de compatibilidad, pero que en este caso se les reducirá un porcentaje del sueldo.

El acuerdo plenario no contó con el voto a favor de los consejeros de Coalición Canaria (CC), que se abstuvieron debido a que según manifestó el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, defienden que se incorporara también la posibilidad de liberar parcialmente a los portavoces adjuntos o a otros miembros del grupo.

Por otro lado, también durante el transcurso del pleno, la consejera insular de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, se comprometió ayer a que en el presupuesto para 2020 se mantendrá la misma financiación a las políticas activas de empleo del Cabildo tinerfeño e incluso los fondos "podrían incrementarse debido a la coyuntura económica que vivimos en estos momentos". La responsable de esta área quiso dejar claro que "no es cierto" que la Corporación tinerfeña tenga previsto reducir la partida destinada a estos proyectos el próximo año y recalcó que garantizar las políticas activas de empleo es una prioridad del equipo de gobierno actual.

Durante el pleno, el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, manifestó que la intención del Gobierno insular era reducir la partida destinada a estos proyectos que mejoran la empleabilidad el próximo año, algo que descartó la actual consejera socialista.

Dotación de Fifede

El pleno rechazó una enmienda presentada por Coalición Canaria (CC) que pretendía incrementar en un millón de euros la dotación a Fifede para el desarrollo del proyecto Barrios por el Empleo el próximo año.

Para Alonso la coyuntura actual, con unos niveles de pérdida de empleo superiores a los que se registraron hace un año, hacen necesario un refuerzo en las partidas destinadas a estas políticas.

Sin embargo, el director insular de Hacienda, José Isaac Gálvez, concretó que el crédito a través del que se pretendía financiar la transferencia ya está comprometido, por lo que no podía salir adelante y la enmienda fue rechazada con los votos en contra del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias.

Por su parte, la consejera detalló que precisamente en este pleno estaba previsto que se aprobara destinar medio millón de euros al proyecto CapacitaULL, una iniciativa a través de la que se busca mejorar la competitividad de los universitarios en el mercado laboral. Además, apuntó que su intención es iniciar otros programas para potenciar el empleo en otros sectores, además de continuar con la iniciativa Barrios por el Empleo, que aseguró contará el próximo año con los mismos fondos que en este ejercicio.