En el transcurso de un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Santiago del Teide, con la participación de agentes afectados por el cierre del Barranco de Masca, más de 300 empresas transmitieron su malestar e incomprensión por "la demora injustificada" en la reapertura del espacio, "máxime cuando concluyeron las obras de seguridad llevadas a cabo en los últimos meses".

Al tiempo de insistir en que no se entiende que el Cabildo no proceda a la apertura inmediata, recuerdan que la obra en la plataforma del embarcadero terminó en julio, por lo que "no pueden ser obstáculo para reabrir el barranco". Un elemento más para el malestar de los afectados.

Durante el encuentro, este colectivo puso de manifiesto que "nadie de los allí presentes se opone a la regulación de la que se está hablando" y se mostró partidario de que "Costas permita el uso compatible del embarcadero con el de emergencias".

A la reunión asistió el consejero insular del PP, Manuel Fernández, quien secundó la exigencia de los afectados. Por su parte, el alcalde, Emilio Navarro, mostró su preocupación por el desempleo que genera el aplazamiento de la reapertura del barranco de Masca.

"Lo que es indudable es que Masca es un activo turístico no solo de Buenavista del Norte y de Santiago del Teide, sino que lo es de Tenerife y de Canarias", resaltó el regidor santiagués, quien puso en valor el hecho de que se trata de un espacio conocido por millones de personas con proyección como un reclamo mayor, "dado que todas las administraciones competentes promocionan este enclave en las ferias turísticas que se realizan, como en la que estamos inmersos ahora, la World Travel Market. "Si quienes conocen o pueden conocer Masca saben que su barranco está cerrado, este espacio perderá el interés para los turoperadores y para las agencias, que no venderán a los turistas excursiones y visitas a ese destino, por lo que todos perdemos de una u otra manera".

Poner como fecha posible de reapertura el próximo verano "es matar de un plumazo a muchas empresas y trabajadores que ven ese plazo de tiempo como una losa, puesto que apenas podrán sobrevivir si se cumple", manifestaron desde el colectivo de afectados.