Aveces, los derechos no se defienden en manifestaciones o protestas, sino a través de jornadas y festivales que como el que se celebrará la próxima semana en Icod de los Vinos trata de visibilizar a las personas con discapacidad y mejorar su inclusión en una sociedad que muchas veces les mira con recelo. La asociación Apreme es la entidad organizadora del primer Festival Inclusivo y las cuartas jornadas de Sensibilización en Discapacidad, que abordarán cuestiones como la diversidad sexual de este colectivo.

La directora de la asociación, Beatriz Dorta, señaló durante la presentación que tuvo lugar ayer en el Cabildo de Tenerife, que el eje principal de estos encuentros será la sensibilización acerca de algunos temas que parecen olvidados cuando se habla de las personas con discapacidad, como su sexualidad.

Uno de los platos fuertes del programa será la conferencia que ofrecerá la abogada mexicana, Adriana Macía, todo un ejemplo de superación, que le ha demostrado al mundo cómo puede desenvolverse a pesar de haber nacido sin brazos.

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, manifestó que estas jornadas tratarán un tema que en ocasiones cuesta abordar y señaló que "es necesario para romper las barreras psicológicas de quienes no entienden que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y que deben poder vivir libremente su sexualidad".

El alcalde icodense, Francisco González, afirmó que para el municipio es "un orgullo" albergar estas actividades y señaló la necesidad de continuar con la tarea de sensibilización.

Por su parte, el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Jonás González, manifestó que en muchas ocasiones el trabajo de las asociaciones llega donde la administración no puede. Por lo que señaló la importancia de articular mecanismos para que no tengan que depender de subvenciones puntuales y de esta manera garantizar su servicio.

Lunes 11 de noviembre

A las 18:30 horas

Las actividades se desarrollarán en el cine Fajardo de Icod de los Vinos. En primer lugar se proyectará la película Campeones.

Martes 12 de noviembre

Desde las 18:00 horas

Proyección de Wonders.

Miércoles 13 de noviembreA las 19:30 horas

Proyección el documental Milagros. Al finalizar habrá un coloquio con el director y sus protagonistas.

Jueves 14 de noviembre

A las 09:30 horas

Ponencia colectivo LGTBI y Discapacidad a cargo de la Asociación Algarabía.

A las 11:00 horas

Ponencia Diversidad Sexual y Discapacidad de Natalia Rubio.

Viernes 15 de noviembre

A las 20:00 horas

Conferencia a cargo de la mexicana Adriana Macías.

Sábado 16 de noviembre

A las 20:00 horas

Concierto de Los Sabandeños.