La caída de varias rocas y el informe técnico sobre la seguridad de uno de los taludes de la única vía de acceso a la playa del Socorro, en Los Realejos, obligaron este miércoles al ayuntamiento a decretar el cierre total de la vía tanto para vehículos como para peatones. Esta medida urgente, cuya duración quedará determinada por el proyecto técnico que se elabora por la vía de urgencia y por el desarrollo de las obras de colocación de la nueva baranda de protección y acerado, ha obligado a trasladar la pista de aterrizaje de los vuelos del Parafest Sin Barreras 2019 a la zona de El Quinto.

Este festival de parapente se desarrolla en el municipio entre hoy y el domingo, con varios vuelos programados para personas con diversidad funcional.

El consistorio tiene claro que el origen de los desprendimientos está en terrenos privados, en la parte superior del talud, justo donde no hay instaladas mallas de protección contra la caída de rocas. Por ello, las obras se ejecutarán de forma subsidiaria, ya que la intención municipal es repercutir su coste a los propietarios de esta parte de la ladera.

Tras realizar varias notificaciones a los presuntos dueños, estos respondieron el pasado verano que ya no eran titulares de las parcelas conflictivas. Tras acreditar que, efectivamente, no eran los responsables de la parte superior del talud, el consistorio se dirigió a otra persona. Esa notificación se ha reiterado esta misma semana "ante el agravamiento del estado del talud, debido sobre todo a las últimas lluvias".

A la espera de que el proyecto concrete las actuaciones a ejecutar, así como su duración, el ayuntamiento baraja la posibilidad de abrir lo antes posible un paso peatonal hacia la playa, "en cuanto las obras del nuevo acerado y la baranda de protección lo permitan". En la actualidad, estos trabajos causan un estrechamiento provisional de la vía justo el tramo afectado por la caída de rocas.

"Al coincidir en su margen contrario con la obra de sustitución de acerado y barandas, no existe un perímetro seguridad adecuado que permita el acceso a pie, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión temporal", explicó el concejal de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, José Andrés Pérez (PP).