El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, firmó ayer el contrato de adquisición de dos electrobombas sumergidas de reserva en los pozos de abastecimiento de agua de La Cañada y El Guanchito a la empresa Canaragua Concesiones SA. Con esta operación, que supone una inversión de 70.474 euros, se mejorará la dotación del equipamiento de medios para la captación de recursos hídricos subterráneos, a la vez que redundará en la seguridad ante posibles situaciones de emergencia.

Esta adquisición pretende paliar tanto la sobreexplotación del acuífero de Los Rodeos, donde se encuentra el de La Cañada, como la disminución del consumo energético eléctrico por metro cúbico de agua elevado al sustituirse la bomba sumergida que se encuentra actualmente instalada a 500 metros de profundidad por una de las nuevas. Conjuntamente con la instalación de la nueva bomba en el pozo de La Cañada, se instará una sonda automática que permita conocer de forma continua el nivel del agua en el pozo para una rápida toma de decisiones sobre los tiempos de funcionamiento o parada del sistema de extracción y bombeo.

Por su parte, en el pozo de El Guanchito, la actual bomba de extracción fue montada en el año 2008, por lo que ya se encuentra en la fase final de su ciclo de vida y es recomendable disponer de una de sustitución con la que se consiga además, cuando se instale, mejorar su rendimiento hidráulico.

En la actualidad, del pozo de El Guanchito se extrae una media de 78,88 metros cúbicos de agua a la hora que se vierten, según las necesidades del servicio, directamente en el depósito municipal de Tabaiba o al canal de Araya para su transporte a otros puntos de suministro del municipio.