La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) aseguró ayer que, "a la espera de Fonsalía, hay que aportar soluciones para la descongestión viaria del puerto de Los Cristianos". A juicio de la patronal, los "monumentales atascos que se producen casi diariamente" a la llegada de los ferris procedentes de La Gomera, La Palma y El Hierro "ponen de manifiesto un peliagudo problema logístico y de movilidad viaria". Una situación que empeorará "con el incremento esperado del tráfico terrestre", lo que "crea malestar ciudadano, imagen negativa en los turistas y frenazo en la productividad empresarial".

Fepeco sitúa el problema no en el tráfico marítimo, sino en "el embudo que se produce con el tráfico terrestre y casi exclusivamente con el desembarco de los vehículos a la llegada de los ferris a puerto".

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, afirma que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados hasta que se construya el puerto de Fonsalía", ya que actualmente solo se cuenta con el proyecto básico y una declaración de impacto ambiental con 25 condicionantes, "la oposición frontal de los noístas y la negativa reiterada del Ministerio de Transición Ecológica a trasmitir al gobierno canario el dominio público marítimo-terrestre que debe ocupar el puerto".

Izquierdo señala que lo normal es emplear más tiempo en llegar del barco a la autopista que en la travesía. La avenida Chayofita, paso obligado de salida de Los Cristianos desde el muelle, tiene una intensidad media diaria de tráfico muy alta, incrementada un 5% solo por el tráfico procedente de los ferris. "Hay que buscar soluciones operativas que ayuden a mitigar la cogestión que sufre dicha vía como la mejor opción para desahogar el tráfico en la zona, posibilitando, como consecuencia, una operatividad eficiente del puerto de Los Cristianos".

Desde Fepeco solicitan "que se deje trabajar a los profesionales para que aporten los remedios oportunos, siempre desde propuestas que agilicen la conexión puerto-autopista, basadas en criterios meramente técnicos y viables para ejecutar". Petición que hacen ante el hecho de que la "intromisión política" genera retrasos y complejidades en las soluciones.