El Cabildo de Tenerife garantizó ayer que se abonarán los pagos pendientes a la asociación Innova7, que se encarga de la organización de la Tenerife Lan Party (TLP), un encuentro multitudinario que reúne a los amantes de la innovación, la tecnología, los videojuegos, los cómics y diferentes juegos de rol.

La entidad organizadora denunció el pasado miércoles que el Cabildo tinerfeño no había pagado el trabajo por la TLP Winter 2018, por lo que aseguró que en esas circunstancias se veía "incapaz" de seguir operando hasta que fuera saldada esa deuda, ya que la Institución insular aporta la mitad de los fondos necesarios para llevarlo a cabo. Esta situación provocó que la edición de 2018 estuviera "peligrosamente cerca de la cancelación", aunque pudo salir adelante "gracias a la buena fe y paciencia de todas las personas que trabajan en el evento, proveedores y patrocinadores".

Además, ponía en duda que se pudiera celebrar la tradicional TLP en verano, ya que afirmaban que el Cabildo todavía no les había comunicado su respaldo a futuros proyectos.

Tras esta denuncia, el vicepresidente insular y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, afirmó ayer que "el Cabildo apuesta por que Tenerife siga siendo un referente tecnológico en el Archipiélago y tiene como objetivo hacer crecer este proyecto, dotándolo de proyección internacional". El responsable tinerfeño incidió en que desde el área de Innovación se apuesta "por la tecnología, los e-sports y las últimas novedades en el ámbito de la comunicación como motores socio-económicos sobre los cuales debemos marcar tendencia" y anunció que "en los próximos meses presentaremos el nuevo proyecto que se realizará en el 2020, y que estamos seguros que no dejará a nadie indiferente".

Pagos tramitados

En este sentido, el Cabildo de Tenerife informó ayer de que desde hace varios días tramita los pagos derivados de las subvenciones que se adeudan a la asociación Innova7, organizadora de la TLP. Así lo explica el director insular de Innovación, José Clemente Díaz, quien se reunió recientemente con los representantes de esta entidad, que ha organizado el acto durante años y que "ha acumulado una deuda debido a la mala gestión del equipo de gobierno anterior". Por lo tanto, Díaz aclara que se trata de una situación que "viene arrastrada desde hace mucho tiempo y que ha generado un grave problema que vamos a subsanar".

De esta manera, explica que la documentación de los gastos de las TLP hecha en 2018 se presentó en una fecha que no daba margen de tiempo a que Intervención cumpliera con sus obligaciones, tal y como se exige en la normativa, ya que se estipula que son necesarios diez días para poder llevar a cabo el cierre del ejercicio presupuestario y para su posterior aprobación por la intervención para poder pagar la subvención.