El Cabildo de Tenerife ha ampliado el radio de búsqueda de edificios que puedan servir como alternativa para reubicar a los usuarios del hospital Febles Campos. El área de Acción Social de la Institución tinerfeña, comandada por la consejera Marián Franquet, está buscando inmuebles tanto dentro como fuera del Área Metropolitana para trasladar a los usuarios "lo más pronto posible". Sin embargo, no se trata de una tarea fácil, ya que la instalación debe reunir una serie de requisitos debido al uso como centro sociosanitario. "El edificio perfecto es el que construyes para esa función, por lo que el que se escoja será necesario adecuarlo", explica.

A pesar de la dificultad, Franquet descarta por completo que la Corporación insular pueda adquirir el edificio de Cabo Llanos propiedad del empresario Antonio Plasencia, sobre el que pesan varias condenas relacionadas con delitos urbanísticos y del territorio.

La compra de este edificio fue la única alternativa que propuso la anterior Corporación en el pasado mandato para trasladar a los usuarios del Febles Campos. Para ello, alegaban la urgencia de llevar a cabo esta medida debido al pésimo estado en el que se encontraba el centro sociosanitario.

"Nosotros no barajamos alternativas especulativas", zanja la consejera, quien considera que este inmueble "tampoco reúne las condiciones necesarias para servir como alojamiento a estas personas".

Los trabajadores del hospital Febles Campos denunciaron recientemente el mal estado en el que se encuentra el edificio, que acoge a unos 250 usuarios, y reclaman al Cabildo la urgencia de trasladarlos a otra instalación antes de un año. Así lo solicita el presidente del comité de empresa, José Luis Gutiérrez, quien manifiesta que las condiciones con las que cuenta ahora mismo este edificio no son adecuadas y están poniendo en peligro tanto a los propios pacientes como a los trabajadores.

La plantilla critica la estrechez de las habitaciones, las malas condiciones de los baños y la falta de seguridad derivada del mal estado del mobiliario y equipamiento. Además, también se quejan de las instalaciones de agua o electricidad, que son antiguas y aseguran que muchas no funcionan.

Para el presidente del comité de empresa todas estas carencias hacen que "sea necesario reforzar el personal", para poder realizar un servicio adecuado a los pacientes que se encuentran allí alojados.

"El deterioro del edificio del hospital Febles Campos y la falta de recursos está provocando una situación crítica, con graves riesgos para usuarios y trabajadores", denuncia Gutiérrez.

Por eso, "nosotros pedimos que se busque un edificio para albergar a pacientes y empleados porque no podemos esperar a que se construyan nuevos centros", expone el representante de los trabajadores, quien considera que el Cabildo tinerfeño debería poner en marcha un "plan paliativo" hasta el momento en el que ese traslado se produzca, para mejorar las condiciones del centro.

Plan de actuación

"Les doy la razón a los trabajadores en que el Febles está muy mal", asegura Franquet, quien quiso resaltar la labor que realizan los trabajadores, que se esfuerzan cada día por atender a los usuarios con unas condiciones que no son las adecuadas.

Sin embargo, recalca que a esta situación "no se ha llegado en dos días", por lo que tampoco la solución llegará en tan corto periodo de tiempo. Aun así, manifiesta que la resolución de este problema "es una de las principales prioridades de esta Consejería".

Para ello, Franquet explica que se trabaja en tres frentes diferentes. El primero es la búsqueda de un edificio que pueda servir como alternativa para reubicar a los usuarios. De forma paralela, la Consejería está avanzando en la tramitación para poder construir nuevos centros, como el que está proyectado al lado del actual Febles Campos, conocido como Febles II, así como el que se espera construir en Ofra, además de otros en diferentes lugares de la Isla.

En tercer lugar, la Consejería de Acción Social está estudiando todas las mejoras que puedan llevarse a cabo en el propio centro para mejorar las condiciones con las que cuenta actualmente el hospital. "No podemos hacer una inversión en la estructura, porque el futuro del edificio es la demolición, pero sí se puede invertir en materiales que alivien la carga de trabajo y aumenten la calidad de vida de los usuarios", indica.