El histórico Jardín de Aclimatación de La Orotava, más conocido como el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, sigue sumido en su particular ampliación interminable. Desde 1988 se viene hablando de triplicar su superficie en los terrenos anexos, donde se han invertido varios millones de euros sin que, después de casi 32 años, se haya alcanzado el objetivo. La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, de la que depende este jardín creado en 1788 por orden del rey Carlos III, anunció ayer una nueva inversión de 300.000 euros para seguir avanzando en esta actuación de lentitud desesperante.

A finales de los años 80 del siglo XX, la ciudad cambió el planeamiento urbanístico para que el gran solar anexo al jardín, de unos 40.000 metros cuadrados, pudiera convertirse en su ampliación. Y a principios de los años 90 se construyó el actual muro de cerramiento.

AMP Arquitectos ganó el concurso de ideas para ampliar el Botánico e inició las obras en 1999. Diez años después se hizo una visita, el 27 de febrero de 2009, en la que el expresidente regional Paulino Rivero (CC) auguró que gran parte de la obra se terminaría en 2010. Pero poco ha cambiado desde entonces.

El edificio de la ampliación del jardín está prácticamente terminado desde 2009, pero la obra no se termina de recibir y se suceden los anuncios fallidos de apertura. Se dijo que se abriría en 2010, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 o 2019, pero de momento no hay nada claro.

Los 300.000 euros anunciados por el Gobierno regional abren una nueva puerta a la esperanza en 2020, cuando esta partida aparecerá en los presupuestos de la comunidad autónoma para "iniciar la planificación del ajardinamiento y embellecimiento de los exteriores del edificio del jardín, contemplados en la última fase del proyecto". Se trata de un espacio cercano a los 40.000 metros cuadrados. Con esta intervención se pretende adecuar el terreno para la futura plantación de árboles, adelantando así el proceso de apertura de un espacio que requiere la preparación del terreno.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explica que se trata "de un paso previo para la definitiva culminación de la última fase del proyecto, que servirá como inicio para ir adecuando y mejorando los caminos que requerirán la plantación de los árboles en un espacio de alto valor botánico en Canarias".

La consejera apostó por contribuir al desarrollo de una instalación gestionada por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) que posee "importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de valor económico y ornamental, teniendo especial mérito las variedades de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas".

La superficie expositiva es, desde su creación, de 20.000 metros cuadrados y la intención de esta ampliación es que, algún día, supere los 60.000 metros cuadrados.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava es Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Jardín Histórico, y recibe una media de 200.000 visitantes al año.

Una prioridad para este mandato

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), declaró a EL DÍA que Puerto de la Cruz "no merece que se siga retrasando más la finalización de esta ampliación", y remarcó que inaugurar la segunda fase del Botánico es una de sus prioridades para este mandato. González recordó que "todos los alcaldes y presidentes insulares y regionales anteriores han anunciado fechas que no se han cumplido". A su juicio, lo ocurrido con esta obra "debería avergonzar a las administraciones implicadas", y subraya que "acabarla debe ser una prioridad y pelearé políticamente todo lo que haga falta para que se acabe con esta injusticia". Tras la finalización de la obra, llegará el momento de hablar del modelo de gestión del jardín.