El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, insiste en demandar la construcción del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora. Ayer reiteró la importancia de desbloquear la realización de este proyecto, "al tratarse de una infraestructura clave para la cohesión territorial y la conectividad de las Islas occidentales".

El también presidente del Cabildo de La Gomera, lejos de renunciar a esta obra, se reafirmó, con mayor ímpetu si cabe, en la necesidad de sacar adelante esta actuación, que permanece bloqueada desde hace 21 años. En tal sentido, justificó su construcción "debido al colapso que sufre en la actualidad el puerto de Los Cristianos", que el domingo pasado vivió un nuevo episodio de atasco en sus accesos. "Esta infraestructura sigue teniendo un crecimiento potencial que hace que su entrada y salida sea una auténtica odisea", dijo.

Para Casimiro Curbelo, "no hay duda alguna" sobre la importancia de ejecutar esta obra, pues asegura que los datos recogidos de enero a septiembre de este año avalan también la necesidad de su construcción. "El puerto de Los Cristianos soporta un tránsito de 1.325.995 pasajeros, que son los que han hecho uso de esta instalación hasta el mes de septiembre, lo que se traduce en 17.000 usuarios más en comparación con el mismo periodo del año anterior, generando un volumen de 326.206 vehículos, es decir, 11.000 más que el pasado año", detalló.

Por ello, el diputado regional aseguró que el puerto de Fonsalía "no puede seguir postergándose ni siendo objeto de debate político, pues mientras los partidos siguen enredados, los ciudadanos sufren las consecuencias de tener una infraestructura colapsada que añade aún más caos a las vías tinerfeñas".

Asimismo, incidió en su defensa por ser esencial para las conexiones marítimas y para el avance de la vida social y económica de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, además de para la zona suroeste de Tenerife. "Es un proyecto prioritario para Canarias, por lo que seguiremos defendiendo su construcción, tal y como han hecho numerosos agentes implicados, desde administraciones locales, Cabildo de Tenerife y el propio Gobierno autonómico", concretó Curbelo.

El futuro del proyecto del puerto de Fonsalía está en manos del Ministerio para la Transición Ecológica. Su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar debe emitir el informe de respuesta a las alegaciones que el Gobierno de Canarias presentó al informe sobre la solicitud de la Comunidad Autónoma de adscripción de dominio público marítimo-terrestre para poder realizar esta obra. Informe en el que el Ejecutivo central se opuso a la misma por su emplazamiento y por sus características.