La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife celebra hoy y mañana las catas a ciegas de la XXIII edición del Concurso Regional de Mieles, con las que el jurado correspondiente determinará los ganadores del certamen, decisión que se sabrá a partir de las 13:30 horas de este miércoles, 6 de noviembre.

Este certamen persigue valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles que se producen en la Isla y, en general, en Canarias, así como respaldar la profesionalización del sector y las marcas comerciales de las mieles locales. "El Cabildo sigue apostando fuerte con este concurso que pone en valor la importancia del sector apícola de la Isla", dijo el consejero Javier Parrilla.

En esta ocasión, se han presentado 46 muestras de mieles, de las que 24 proceden de Tenerife, 7 de La Palma, 5 de Gran Canaria, 5 de La Gomera, 4 de El Hierro y una de Lanzarote. Los concursantes han podido presentar sus productos en la categoría de mieles multiflorales (suaves, medias o intermedias, intensas) y monoflorales. El jurado del certamen también premiará la mejor presentación, valorando el aspecto externo, el envase y etiquetado de las marcas admitidas a concurso por el comité organizador.

La fecha de entrega de los premios tendrá lugar el día 23 de noviembre en el patio de la Casa del Vino (El Sauzal).

Esta actividad se completa con la organización de unas jornadas técnicas de apicultura y la celebración de la X Feria de la Miel, los días 23 y 24 del citado mes en el aparcamiento que comparten la Casa de la Miel y la Casa del Vino. Asimismo, se llevarán a cabo el XIV Concurso de Dibujo y el III Concurso de Fotografía Miel de Tenerife, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten).

A tenor de las puntuaciones asignadas por el jurado del concurso, se concederán las distinciones de Celdilla de Plata y Celdilla de Oro, premios que consisten en un diploma acreditativo y la entrega de etiquetas identificativas para el número de envases de miel que componen el lote galardonado, destacó ayer la Corporación insular.