El Pleno del Ayuntamiento de Güímar dio el visto bueno al pago de más de 500.000 euros en facturas con informes desfavorables de la Intervención correspondientes al gasto generado, desde el pasado mayo, en "servicios indispensables que el consistorio necesita para su normal funcionamiento": limpieza viaria, telefonía, suministro eléctrico, franqueo postal, almacenamiento del correo electrónico y hosting, entre otros.

El alcalde, Airam Puerta, recuerda que se trata de "una herencia del mandato anterior" que el gobierno que preside (PSOE-CC) "intenta regularizar a la mayor brevedad y desde la responsabilidad".

La medida contó con los votos a favor del grupo de gobierno, las abstenciones del Grupo Mixto (SSP y Cs), y, "para sorpresa de los gobernantes municipales", el voto en contra de los populares, "a quienes se les indicó que también iban facturas de su mandato".

Puerta explica que este asunto fue trasladado al pleno "de manera voluntaria y para ser transparente con los vecinos", pidió "un poco más de tiempo" para culminar el proceso de regularización de "todos y cada uno de los servicios que necesita el Ayuntamiento para su correcto funcionamiento".

El regidor güimarero recordó que "en ningún caso estamos ante facturas de obras o de suministros y todo lo que hacemos tiene su contrato perfectamente reglado, incluso las ayudas de emergencia social, todas cuentan con informes de pago favorables".

La portavoz del PP, Carmen Luisa Castro, justificó el rechazo de su grupo a este punto del orden del día porque "los reparos a los expedientes es una competencia exclusiva del alcalde, no le corresponde al Pleno esta medida".