02 de noviembre de 2019
02.11.2019
FRANCIS GONZÁLEZ ALCALDE DE ICOD DE LOS VINOS

Francisco González: "La oposición pretende boicotear la acción de gobierno"

El alcalde de Icod de los Vinos resalta que "Función Pública del Gobierno de Canarias dejó tirado al Ayuntamiento"

02.11.2019 | 01:24
Francisco González.

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos abrió la caja de Pandora en el municipio y la oposición firmó un comunicado conjunto en el que acusa al alcalde icodense, Francis González (CC), de actuar de una forma "dictatorial y absolutista". El político nacionalista no comparte las críticas de PSOE, PP, Alternativa Icodense y Somos Icodenses y les acusa de tratar de obstaculizar el normal funcionamiento de la administración municipal. A su juicio, "la oposición pretende boicotear la acción de gobierno".

El último pleno ha reactivado a la oposición icodense, que ha firmado un comunicado conjunto contra usted...

No sé si la oposición está reactivada o no, pero sí que está en la misma actitud que, desgraciadamente, esperábamos en este mandato. Desde el minuto uno han estado planteando cuestiones que sólo pretenden torpedear. Recurren al ataque personal, no respetan la figura del alcalde en la dirección de los debates y crean una sensación de caos plenario. En el anterior ya discutieron una resolución referida al lugar en el que se sentaban los concejales. Retrasaron el pleno de septiembre media hora porque no querían que el concejal de Ciudadanos (Cs), que está en el grupo de gobierno junto a CC, se sentara con nosotros. Es parte del gobierno, está en la junta de gobierno y es teniente de alcalde, pero ellos querían sentarlo separado.

La oposición se ha quejado de la composición de las comisiones informativas. ¿Por qué?

Sí, se han quejado de muchas cuestiones. Pero lo que intento explicar es la actitud que tienen. Llevábamos una propuesta por la celebración del día de los afectados por el daño cerebral adquirido, que iba a ser la primera declaración institucional que se iba a producir sobre esta cuestión, y las personas que acudieron a la sesión por este motivo se preguntaron: ¿Se están peleando por una silla? El efecto fue muy negativo. Se dio todo un espectáculo. Y desde el inicio del mandato, la actitud de la oposición es la de intentar poner trabas y no aceptar que hay un pacto en Icod, con diez concejales de CC más uno de Ciudadanos, que es un gobierno sólido que deben aceptar. Lo que se buscan es la bronca y el desprestigio del alcalde. En el último pleno volvimos a tener un retraso considerable porque plantearon una cuestión de orden pese a que sabían que no se pudo convocar un pleno ordinario porque Función Pública nos dejó tirados. Y lo digo yo con todas las consecuencias.

¿Por qué dice que Función Pública les dejó tirados?

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias dejó tirado al Ayuntamiento de Icod de los Vinos una semana sin secretario. Pudieron haber hecho la designación en tiempo y forma, porque ya existía un decreto del Gobierno de Canarias publicado desde el 11 de octubre. El secretario estaba de vacaciones, pero Función Pública no hizo la designación a tiempo para poder celebrar las comisiones informativas de ese pleno, que tuvo que convocarse de manera extraordinaria y urgente. Fui sincero, lo expliqué, pero la oposición quiso montar una bronca. Buscando donde no hay. Dije que me sentía ninguneado y ofendido por los representantes del Gobierno de Canarias e, incluso, por la actitud de algún personal de confianza o secretario de la propia directora general. Buscan la bronca en lugar de que los plenos se desarrollen con lógica. Por eso, por ese intento de boicot de la acción de gobierno, sólo se pudieron tratar alrededor de la mitad de los puntos que estaban en el orden del día.

¿Cree que la oposición intenta boicotear los plenos y la acción de gobierno?

Claro, claro, es algo evidente. Tenemos una oposición perdedora, que no está en el gobierno y debe cumplir su función de control y de fiscalización, pero no de boicot. Lo hacen en los plenos y también en las redes sociales. El PP el otro día nos acusaba de dejar fuera mociones suyas y no era verdad porque el pleno no estaba ni convocado. Se usa la bronca en el pleno y en las redes sociales y se intenta parar el pueblo con acciones como presentar, ante la Junta Electoral de Zona, una denuncia del PP contra la Feria Insular de Artesanía del 9 de noviembre en Icod. Tras escuchar nuestras alegaciones, la Junta Electoral comprobó que esa fecha estaba elegida desde agosto y nada tiene que ver con las elecciones generales. Si no hubiéramos presentado alegaciones, el PP se hubiera cargado la feria de artesanía, aunque sabe lo importante que son este tipo de iniciativas para la economía local y para los propios artesanos.

¿Dónde está la discrepancia con la oposición respecto a las comisiones informativas?

En el inicio de este mandato, en el pleno de organización se determinó el reparto de las comisiones, trasladando allí la representación política del pleno. De la misma forma que en el pleno hay una mayoría absoluta del grupo de gobierno, lo hemos trasladado a las comisiones informativas. Incluso con la cesión de un puesto que corresponde a CC a beneficio de Cs. La idea es trasladar ese pacto de gobierno, esa mayoría absoluta, a las comisiones informativas. La representación es política y no tiene por qué ser aritmética. Lo planteado creemos que cuadra con lo que se prevé en la ley. Ellos no recurrieron ese acuerdo, pese a que podían hacerlo, pero pidieron un informe al secretario municipal para tratar de deshacer las comisiones informativas. Nosotros presentamos una enmienda a la totalidad que decía que se estuviera a lo ya acordado. No recurrieron y, en un intento de fraude de ley, pretenden discutir lo que ya está aprobado.

¿Qué dice el informe del secretario?

Ese informe dice que están mal constituidas las comisiones en cuanto al reparto. Ante eso, hemos planteado otro argumento jurídico, que yo discuto y que yo he defendido. Porque aparte de alcalde soy jurista, profesional del derecho y no me puedo quitar el componente jurídico que tengo.

Precisamente le criticaban que ejerciera de juez y parte...

No, no soy juez y parte. Intento explicar: soy alcalde, es verdad, y tengo que dirigir, pero también me tengo que pronunciar respecto a las propuestas. A la vista de un informe del secretario que nosotros contradecimos y discutimos, lo respetamos, como cualquier opinión fundada en derecho, pero no lo compartimos por varias cuestiones. Para que el voto y la decisión de los compañeros tuviera un respaldo técnico, yo no puedo quitarme la condición de técnico. Por eso se ha presentado por escrito ese informe jurídico, incorporado al acta del acuerdo.

¿Por qué no están de acuerdo con el informe del secretario?

La representación en las comisiones consideramos que es política y no matemática cien por cien. No se puede buscar un redondeo para romper la mayoría absoluta del gobierno. Pretenden que la oposición tenga mayoría en las comisiones informativas. Le hemos dado más juego al grupo mixto, porque Cs está en todas las comisiones y el resto del grupo puede contar con más representación.

¿Teme que con una mayoría de la oposición se bloqueen algunas decisiones?

Claro. Las comisiones producen dictámenes que son preceptivos y no vinculantes, pero hay casos en los que sí podrían bloquear. Por ejemplo, a la hora de dar conocimiento de la cuenta general para que la audite la Audiencia de Cuentas y se reciba el Fondo Canario de Financiación Municipal. Eso podría perjudicar mucho al ayuntamiento. No estamos de acuerdo porque se altera la mayoría política del pleno y porque ese informe del secretario hace referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional que enjuició un caso que nada tiene que ver con lo que nos ocupa. Se refiere a una población de Galicia donde el PP dio a la oposición una única comisión informativa y la excluyó del resto. Eso no tiene nada que ver con lo que sucede en Icod, ya que la oposición está en todas las comisiones informativas. Se respeta a la oposición y el problema de fondo es el intento de boicot desde el primer minuto. Intentan obtener algo a través de una interpretación forzada que, aunque la haga el secretario, creemos que no es correcta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook