El presidente de la Corporación tinerfeña, Pedro Martín, ratificó que todo el Partido Socialista (PSOE) canario apoya la construcción del puerto de Fonsalía. "El Cabildo de Tenerife tiene clara la necesidad de este proyecto y mi partido a nivel regional también", indicó. El mandatario insular insistió en que la construcción de esta infraestructura portuaria incluso se dejó fuera del acuerdo de gobierno que se firmó entre los diferentes grupos políticos, porque "quedaba muy claro que por parte del grupo socialista en el Gobierno de Canarias este asunto no se podía someter de nuevo a debate".

Martín responde así a las declaraciones del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien apuntó que, si de él dependiera, este puerto no tendría autorización ambiental, ya que se aprobó con 25 condicionantes que indican que su actividad podría afectar la franja ZEC (zona de especial conservación) de la Red Natura 2000. Además, el que fue durante el pasado mandato consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife también señaló que Canarias debía olvidarse de las grandes infraestructuras que, como el puerto de Fonsalía, llevan décadas debatiéndose y que el tiempo ha demostrado que no son necesarias.

El presidente insular, tras tener noticia de estas declaraciones, se puso en contacto con su compañero de partido para "conocer de primera mano a qué se refería". Valbuena le asegura que "no está en contra del puerto de Fonsalía, sino que plantea que la evaluación de impacto ambiental que se hizo en su momento carecía de algunos elementos que eran imprescindibles según su criterio".

Martín señaló a EL DÍA que "Valbuena me ha dejado claro que él no está en contra del puerto, sino que no hubiera aprobado esos expedientes con las carencias que se ha encontrado", ya que el consejero regional considera que "se debería haber sido más riguroso y haber incluido una serie de valoraciones de tipo medioambiental que no aparecen".

Por lo tanto, el mandatario tinerfeño argumentó que "no se ha producido un cambio de criterio" por parte del Gobierno regional, recalcó que Valbuena "tiene muy clara la necesidad de ese puerto" y consideró que "si no estuviera de acuerdo lo habría dicho ya, porque lleva muchos años en política".

Por eso, Martín afirmó que ahora lo que se debe hacer es buscar una solución a esos condicionantes para que el puerto pueda seguir adelante. "Me preocupa que se pueda resolver la evaluación de impacto ambiental con el Gobierno de España", pero confió que una vez se produzcan las elecciones del próximo domingo "se pueda abordar este asunto y se resuelva definitivamente en Madrid".

El proyecto del puerto de Fonsalía también fue respaldado recientemente por otro socialista, el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, quien comentó en sede parlamentaria que el Gobierno de Canarias "seguirá impulsando el puerto de Fonsalía" porque "es una prioridad" y "un proyecto vital para Tenerife", tratándose de una obra sobre la que "no tenemos ninguna duda" y que, afirmó, "no se ha cuestionado ni un minuto" el Ejecutivo regional. El socialista también argumentó que la voluntad del Ejecutivo autonómico es "darle un impulso de forma definitiva".

Sin embargo, esta infraestructura no forma parte del acuerdo que firmaron las cuatro fuerzas políticas que conforman el Gobierno de Canarias, ya que mientras el PSOE, Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) siempre se han mostrado a favor del proyecto, Sí Podemos Canarias no lo apoya.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias está a la espera del último informe que debe realizar la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, respondiendo a las alegaciones que el Ejecutivo canario presentó hace tres meses.