El Cabildo de Tenerife ha decidido suspender el abatimiento de cabras asilvestradas suspender el abatimiento de cabras asilvestradasen los parques rurales de Teno y Anaga, después de haber autorizado la actuación la semana pasada. La Institución priorizará ahora las apañadas como herramienta de control de estos animales, que están poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de estos parajes de la Isla, aunque no descarta que tenga que volver a autorizarlas en algunos lugares puntuales más adelante.

La Corporación tinerfeña había tomado la decisión de abatir a los ejemplares asilvestrados avalada por informes favorables de técnicos y expertos que apuntan que esta es la mejor manera de reducir la población de estos animales, que están acabando con gran parte de la flora endémica de estos lugares.

Sin embargo, el anuncio de que se iba a comenzar a realizar esta actuación ha generado mucha polémica entre quienes están a favor y en contra de llevarla a cabo. Muchos vecinos y asociaciones se han manifestado a favor de esta medida de control de los rebaños salvajes, ya que causan destrozos en sus casas y terrenos y provocan desprendimientos, mientras que otras asociaciones y partidos políticos se han mostrado en contra de abatirlas y preferirían que se hubiera optado por las apañadas.

De hecho, el partido de Los Verdes presentó el pasado jueves un escrito ante la Fiscalía de Medioambiente una denuncia contra el Cabildo de Tenerife por su decisión de autorizar el abatimiento de cabras asilvestradas en estos espacios.