El Halloween más canario se celebra en San Juan de la Rambla y Los Silos, dos de los municipios de la Isla que mantienen vivas tradiciones como los Santitos y el Pan por Dios, con la colaboración de los centros escolares.

Unos 60 alumnos de Infantil del colegio Aregume de Los Silos recorrieron ayer las calles de la localidad mientras interpretaban canciones alusivas a la celebración y pedían el tradicional Pan por Dios, que en la actualidad tiene la forma de frutas, palomitas de maíz, golosinas y frutos secos que los vecinos regalan a los que lo piden.

Hoy, en la mañana del Día de Todos los Santos, las calles del casco de San Juan de la Rambla se llenan de menores con cestas de mimbre que usan para almacenar los agasajos que cada vecino tiene preparado en casa con motivo de los Santitos. Una tradición similar que antes consistía en el reparto de frutas de temporada, frutos secos o algo de dinero, aunque ahora prevalecen las chucherías.

El Pan por Dios ramblero, una tradición que ha perdido algo de fuerza con el paso del tiempo, consiste en que las panaderías obsequian a sus clientes con un pan de leche extra, que sirve como regalo y recuerdo de la época en la que se recorrían las calles pidiendo ese agasajo.