01 de noviembre de 2019
01.11.2019

El Cabildo de Tenerife reclama un nuevo Fdcan que no ponga en riesgo sus finanzas

El pleno acuerda instar al Ejecutivo canario para que la posible reprogramación de estos recursos mantenga los compromisos de gasto ya asumidos | Medio millón, para recuperar conectividad

31.10.2019 | 22:40
El Cabildo de Tenerife reclama un nuevo Fdcan que no ponga en riesgo sus finanzas
Un momento del pleno celebrado ayer en el Cabildo de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife reclamará al Gobierno de Canarias que, ante la posible reprogramación de el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que ha propuesto el Ejecutivo regional, se tenga en cuenta que esta modificación no podrá implicar que se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del Cabildo ni tampoco afectar a los compromisos de gasto ya asumidos en los proyectos que se están desarrollando a través de esta línea de financiación.

El pleno de la Corporación insular, con los votos a favor del Partido Socialista, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, llegó ayer a este acuerdo, incluido en una enmienda a la totalidad de una moción que había sido presentada por Coalición Canaria. A través de esta propuesta también se pactó reclamar al Gobierno autonómico reuniones bilaterales para analizar la reprogramación de estos recursos, así como para que este exija al Estado el pago de los fondos que se adeudan a la comunidad autónoma.

El director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, justificó que el Gobierno canario haya tenido que tomar estas medidas para hacer frente al "agujero presupuestario que dejó el anterior equipo de gobierno regional, liderado por Coalición Canaria", pero quiso dejar claro que esa reprogramación del Fdcan "no es para perder recursos" y apuntó además que una de las líneas rojas será "que en ningún caso afecte a la sostenibilidad financiera del Cabildo".

La moción presentada por el grupo nacionalista proponía que se mantuviese el actual reparto de los recursos del Fdcan y solicitaba al Ejecutivo regional que no siguiera adelante con la subida de impuestos. El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, manifestó que aún no se ha aclarado si "si se va a reducir la anualidad del Cabildo en el año 2020". Apuntó que la reorganización del Fdcan y la subida del IGIC se ha sustentado "en un artificio" y argumentó que su objetivo es el de "tocarles el bolsillo a los canarios".

El consejero popular Manuel Fernández -cuyo grupo también presentó una moción similar a la registrada por los nacionalistas- acusó a los dos consejeros de Ciudadanos, Enrique Arriaga y Concepción Rivero, de defender la bajada de impuestos durante la campaña electoral, mientras que, debido a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y Sí Podemos Canarias, se había suprimido el punto en el que se solicitaba que no se incrementara el IGIC para que ellos "no tuvieran que votarlo".

Arriaga (Cs) apuntó que el texto se había enmendado porque, aunque se deja claro que se va a reclamar que la reprogramación no implique la pérdida de liquidez para el Cabildo, tampoco se renuncia a solicitar al Estado los fondos que tiene pendientes con la comunidad autónoma.

Por su parte, el consejero de Sí Podemos Canarias, David Carvallo, resaltó durante su intervención que la remodelación del Fdcan "mantiene intacta su ficha financiera" y que, además, con esta modificación "se adecuan las anualidades a la capacidad de ejecución de las administraciones locales".

Comercialización

Durante el pleno celebrado ayer en el palacio insular también tuvo lugar una comparencia del consejero responsable del área de Turismo, José Gregorio Martín Plata, que, a petición del Partido Popular, detalló las medidas que se han puesto en marcha para paliar las consecuencias de la crisis de Thomas Cook. El consejero afirmó que solo en los últimos tres meses se han invertido medio millón de euros para recuperar parte de las conexiones pérdidas por la quiebra del turoperador británico. De esta manera, recordó que ya se han conseguido restablecer el 50% de las plazas perdidas.

Del 'pleno del perdón' al de 'las malas formas'

El pleno que algunos consejeros insulares querían que se recordara como el del perdón se acabó convirtiendo en una sesión en la que no faltaron los enfrentamientos broncos entre los consejeros, sobre todo en los puntos en los que se hacía referencia a los dos consejeros insulares que recientemente han sido reintegrados en las filas de Ciudadanos. Uno de ellos fue la dación de cuenta de la propuesta para modificar la composición de las comisiones plenarias permanentes y la especial de cuentas para ajustarlas a la nueva presencia del grupo mixto. La moción, que a propuesta del grupo socialista proponía la "recuperación de la buena educación" durante los plenos, se acabó convirtiendo en un cruce de acusaciones entre los representantes de los diferentes grupos políticos. Una moción que, a pesar de las dos enmiendas a la totalidad -presentadas por CC y el PP-, terminó aprobándose con los dieciséis votos del grupo de gobierno y Sí Podemos.

Reformulación de la encomienda a Tragsa

El pleno del Cabildo acordó ayer una moción institucional en la que se establece que la Corporación tinerfeña reformulará la encomienda de gestión a Tragsa para volver a la situación que existía en el año 2017. Esta actuación tiene el objetivo de que se mantengan dentro de la empresa a los empleados que actualmente desarrollan funciones de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional del Teide. De esta manera, también se acuerda instar a otras Administraciones públicas como los Gobiernos estatal y regional y el Ayuntamiento de La Orotava para que incrementen la presencia de efectivos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en este espacio.

Toma de posesión de dos nuevos consejeros

Dos nuevos consejeros tomaron ayer posesión de sus cargos durante el pleno. Valentín Esteban González (PP), que ocupa el cargo en sustitución de Lope Afonso, que fue inhabilitado, y Diana Mora (CC), que sustituirá a Raquel Gutiérrez, quien dejó el acta por motivos personales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook