El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz declaró ayer indisponibles 5 millones de euros de su presupuesto para el año 2020 debido al incumplimiento de la regla de gasto en 2019, según ha determinado el Ministerio de Hacienda. El grupo de gobierno (PSOE-ACP) aseguró que, "a pesar de la dureza de la medida, se ha realizado un trabajo exhaustivo para que ese indisponible no afecte en ningún caso a los servicios públicos esenciales que presta a la ciudadanía portuense ni a los derechos de los trabajadores municipales".

La propuesta de declaración de indisponible contó con el respaldo unánime de toda la corporación municipal (PSOE, ACP, PP y CC).

En la sesión también se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con la abstención de PP y CC. Se incorporan a esa ordenanza fiscal dos cuestiones que se consideran "de justicia social" como "la incompatibilidad entre la bonificación de familia numerosa y la bonificación por instalación de placas solares para evitar situaciones de no tributación, así como la vinculación de la bonificación por familia numerosa a la renta de la unidad familiar".

También se establecen porcentajes de bonificación distintos en función de la categoría de la familia numerosa, siempre incluyendo a la categoría referida a las familias que tiene entre sus miembros a alguna persona con cualquier tipo de discapacidad o diversidad funcional.

A su vez se aprovecha esta modificación para corregir la redacción de la ordenanza fiscal, evitando reiteraciones e incluyendo aspectos que habían sido omitidos en anteriores actualizaciones.

En el pleno también contó con el respaldo unánime la modificación de crédito de 30.000 euros para responder, mediante una campaña de promoción turística en destino, a la crisis de Thomas Cook.