Todos los partidos de la oposición en Icod de los Vinos (Alternativa Icodense, PSOE, PP y Somos Icodenses) emitieron ayer un comunicado en el que expresan su "indignación" por el desarrollo del "anómalo" pleno municipal de la noche del martes. Una sesión que tildan de "insólita" por el "comportamiento absolutista del alcalde, Francis González (CC)".

La oposición asegura que el pleno "debió ser ordinario", pero "al no lograr el gobierno la sustitución del secretario en tiempo y forma, tuvo que celebrarse extraordinario y urgente, sin comisiones previas".

Censuran al alcalde por "criticar de forma extrema la labor de Función Pública del Gobierno de Canarias, a la que llegó a acusar de obstaculizar de forma premeditada ese nombramiento".

"El momento más indignante de la sesión", a juicio de la oposición, "fue el relativo a la composición de las comisiones informativas, donde el alcalde desacreditó el informe jurídico del secretario municipal. Un informe que viene a decir que el gobierno no ha respetado la proporcionalidad política en este órgano de representación. Y por si fuera poco, por primera vez en la historia local, el propio alcalde aportó su contrainforme respecto al del secretario para dejar claro que no estaba de acuerdo".

"Un hecho lamentable que deja en evidencia el trato vejatorio y de ninguneo al secretario" que, a juicio de la oposición, "protagoniza el alcalde. Y no sólo por este hecho, sino por la cantidad de veces que durante la sesión quitó la palabra cuando se le pedía asesoramiento o alguna aclaración de la legalidad".

La oposición también acusó ayer a la concejala de Educación, Lourdes Tosco (CC), de insultar al edil Javier Sierra (AIcod), "al que llamó bobo en repetidas ocasiones".