El Gobierno de Canarias estudia la posibilidad de aprovechar los procesos de rehabilitación de las canteras de áridos de los barrancos de Güímar para implantar en ellos "un sistema de almacenamiento de energía con saltos hidrológicos". El consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, aseguró que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Industria, y Red Eléctrica de España (REE) trabajan "para intentar perfilar la viabilidad de una hidroeléctrica en el entorno del Valle de Güímar".

En declaraciones a Onda Tenerife, resaltó que el lugar "reúne muchas bondades", como la existencia de infraestructura desarrollada en el entorno y, sobre todo, "que el punto de enganche está al lado, en la línea de alta tensión que pasa por el entorno". Lo que falta por definir "son las posibilidades que hay".

Solicitar al Cabildo de Tenerife que estudie las condiciones que ofrece nuestro municipio para ubicar la futura central hidroeléctrica y "que se valore el anteproyecto realizado por el organismo autónomo Balsas de Tenerife (Balten) desde el año 2012, denominado Central Hidroeléctrica Valle de Güímar, u otros de interés medioambiental" es la propuesta que el Grupo Municipal Popular traslada al Pleno güimarero.

La portavoz, Carmen Luisa Castro, señala directamente a las canteras formadas con la extracción de árido como el espacio adecuado para obtener la energía hidroeléctrica que persigue la Isla. "Desde el punto de vista ambiental, la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. En el caso de Güímar, contamos con la ventaja de que estos embalses ya están presentes: las canteras", señala Castro.

Incide, además, en que la orografía de Güímar "es ideal para este sistema", con el aprovechamiento de las cotas de las canteras o con la altura de Anocheza, que propicia los saltos naturales necesarios.