El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, por unanimidad, las ordenanzas fiscales que regularán los impuestos y tasas locales en 2020, ejercicio en el que se prevé una reducción de la recaudación que ronda el millón de euros, según recordó el edil de Hacienda, Felipe David Benítez (CC). El alcalde, Francisco Linares (CC), tildó de "histórico" el apoyo unánime de la oposición, formada por PSOE, PP y Asamblea.

Benítez recordó que los villeros cumplen con sus obligaciones fiscales en un 90%, "en un municipio que invierte más de lo que recauda: una inversión de 768 euros por habitante, frente a una recaudación media de 534 euros".

El portavoz del PSOE, Víctor Luis, resaltó el avance en bonificaciones y exenciones, más de 80 vigentes, lo que consideró "un mérito de todos los grupos, que han realizado aportaciones durante años".

A juicio del edil socialista, su partido ha logrado el objetivo de reducir la presión fiscal en La Orotava: "Una merma en la recaudación que es dinero que el ayuntamiento deja en manos de los ciudadanos para incentivar el ahorro, el consumo y el desarrollo económico del municipio".

El portavoz de la Asamblea, Raúl González, resaltó que su partido ha trabajado para que las ordenanzas permitan "mantener los ingresos, disminuir los gastos y lograr una mayor redistribución social". Además, propuso que se organice una "convocatoria social" para que los vecinos puedan realizar también aportaciones a las ordenanzas fiscales del año 2021.

La concejala del PP, Patricia Fernández, se limitó a agradecer al gobierno local que incluyera sus propuestas planteadas.

En la sesión también se aprobó una propuesta del PSOE para ceder al Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) un espacio para que traslade su sede a la Villa.