El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un plan de modernización de la estructura electrónica de la Corporación insular que tiene, entre otros objetivos, mejorar la calidad de los servicios públicos que presta a la ciudadanía y reducir los tiempos de tramitación.

Otros objetivos del plan, que estará listo en cuatro o cinco meses y se desarrollará en los próximos cuatro años, son reducir las cargas administrativas, esto es, el coste en euros que supone para un ciudadano realizar un trámite administrativo; hacer un Cabildo más transparente, y fomentar la participación y la colaboración ciudadana.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, explicó en rueda de prensa que este plan tiene que ver con la necesidad de actualizar y modernizar a la Corporación, cuya herramienta informática tiene "problemas serios" y porque se ha comprobado que buena parte de los ayuntamientos de la isla tienen un sistema y una estructura informáticos "infinitamente mejores" que la del Cabildo.

Pedro Martín ha añadido que este plan de modernización surge de un informe diagnóstico que se ha llevado a cabo en los últimos dos meses y que ha permitido detectar una serie de problemas, como que el Cabildo carece de un red de conexión informática entre sus áreas, lo que impide tramitar un expediente de forma electrónica, o la existencia de más de 600 modelos de formularios distintos.

Por ello, la intención del plan es mejorar la conectividad entre las distintas áreas del Cabildo y organismos dependientes; mejorar los tiempos de tramitación de los documentos; fusionar algunos de los formularios que se presentan y hacerlos más sencillos, por ejemplo, evitando preguntar datos innecesarios e intentando que parte de la información que se recaba de los ciudadanos quede archivada y no se tenga que volver a presentar si se hace una segunda solicitud.

El director insular de Modernización, Daniel González, añadió que la maquinaria administrativa del Cabildo es "bastante deficiente" en algunas áreas porque en los últimos años "no se ha dedicado el tiempo y el esfuerzo" para que preste sus servicios de forma adecuada, lo que hace que esté lejos de una situación "óptima" y provoque retrasos en la tramitación y costes "enormes" en la gestión.

De hecho, indicó que la sede electrónica del Cabildo de Tenerife es la que menos se usa de todos los cabildos, de ahí que ya se haya hecho una encuesta a los usuarios para ver por qué no se está utilizando y poner remedio. Lo mismo ocurre con el portal de transparencia, que básicamente recoge enlaces a otros portales.

OTROS ACUERDOS.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la homologación del Plan Insular de Emergencias (PEIN), un proceso que se impulsó en el mandato anterior y que pone a la Corporación en una situación de cabeza en el ámbito insular respecto al resto de cabildos, resaltó Pedro Martín.

El presidente comentó que la homologación del PEIN ha supuesto la creación de sistemas más eficaces de gestión y de contacto en casos de emergencia y, de forma paralela, se ha planteado el desarrollo de un plan de actuación insular frente al riesgo volcánico y otro frente al riesgo de incendios forestales, cuya contratación se iniciará en breve.

También se ha aprobado llegar a acuerdos con aquellos municipios que tienen menos capacidad técnica y económica para que puedan adaptar sus respectivos planes de seguridad y emergencia. "Estamos dispuestos a cerrar acuerdos con algunos ayuntamientos porque el Cabildo no se puede desatender haciendo solo un plan y olvidando que hay muchos municipios que no tienen aprobados los suyos", señaló Martín.

Asimismo, el Cabildo va a encargar a la empresa Tragsa un plan de intervención inmediata contra la termita, que tendrá un presupuesto de un millón de euros. Este plan se desarrollará en tres fases: delimitación del ámbito afectado; colocación de cebos para intentar erradicar esta plaga, y varias fases posteriores que irán en función de cómo evolucione el problema.