El Cabildo de Tenerife unificará la señalética que está presente en los espacios naturales de la Isla con el objetivo de promover el turismo sostenible y mejorar el acceso a la naturaleza de los residentes canarios. La intención es que todo el equipamiento que instalen, tanto la Corporación insular como los ayuntamientos, en este medio tenga las mismas características y cumpla una serie de requisitos.

De esta manera, entre las distintas metas definidas en el proyecto están "conectar la naturaleza con la historia, el deporte, la cultura, el mundo rural y las zonas urbanas y antropizadas", "que la información esté centralizada, en varios idiomas y fácilmente disponible" y que "la imagen sea homogénea y con materiales compartidos al margen de los diferentes promotores."

Con esta actuación se generará una identidad sólida de los equipamientos públicos con independencia de la entidad promotora, definiendo para ello un diseño unificado para los soportes, el diseño gráfico común para las diferentes señales y contenidos homogéneos.

De esta manera, las señalizaciones de estos equipamientos y actividades formarán parte de la identidad territorial de Tenerife y su marca, aportando contenido a sus valores y atributos. Pero, además, en el diseño y contenido de la señalización se apuesta por promover la transmisión de valores y conductas sostenibles entre todos los segmentos de población.

La consejera del Área de Medio Natural, Isabel García, indicó que "estamos trabajando para mejorar la imagen de la Isla en los espacios naturales. Es muy importante atender a las circunstancias que pueden existir en las diferentes localizaciones y lo hacemos con un exquisito cuidado, teniendo en cuenta que las señalizaciones son fundamentales no solo para indicar ubicaciones o direcciones, sino para motivar buenos hábitos". Por eso, añadió que "además lo hacemos teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y respeto por el entorno, como no podía ser de otra manera".

Para ello utilizará como herramienta el Manual de Señalización de Actividades y Equipamientos en la Naturaleza. En este sentido, desde varias áreas del Cabildo y en colaboración con todos los ayuntamientos de la Isla y distintos actores de la sociedad insular, se crea el proyecto transversal de Recreo y Turismo en la Naturaleza para la Sostenibilidad, ReTurNat, que aglutina los intereses y esfuerzos que las administraciones públicas y actores están realizando en la ordenación y mejora de los equipamientos públicos y las actividades que en ellos se realizan.

Renovación de señales

En la actualidad, este proyecto se está desarrollando en actuaciones en materia de señalización promovidas por las distintas áreas de esta Corporación, así como por los ayuntamientos de la isla, principalmente en la renovación de señales defectuosas, -como vinilos deteriorados o soportes rotos-, que están instaladas en los equipamientos de la naturaleza y en la señalización de otros nuevos, como por ejemplo en la red de senderos de Tenerife, y de actividades, como puede ser el despegue de parapente, el avistamiento de cetáceos, entre otras.

En estos procesos se tiene especial cuidado en la optimización desde la perspectiva económica y de la sostenibilidad en los procesos de construcción e instalación de las señales, y se apuesta por la calidad y la durabilidad de los materiales, minimizando en lo posible el porcentaje de rechazo durante la construcción e instalación, la disponibilidad local de los materiales y la economía de escala en la adquisición de los mismos.

"El Cabildo de Tenerife ha declarado, recientemente, la emergencia climática, una situación que necesita de todos los esfuerzos para conseguir reducir, adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, recalcó García y añadió que "este manual pretende alcanzar, entre otras cosas, a través de la señalización de equipamientos y actividades una imagen homogénea y consolidada que ayude a transformar la sociedad hacia la sostenibilidad, transmitiendo información y mensajes que fomenten el cambio de valores y las conductas necesarias para lograrla". Asimismo con esta unificación de criterios en la señalización se potenciará el valor de Tenerife como destino turístico sostenible en el exterior.