Padres y madres de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Guaza están preocupados por el estado de la construcción del nuevo centro educativo, que se edifica en Cho-Parque de La Reina. Perciben la ralentización de los trabajos y por ello proceden a desarrollar una campaña de recogida de firmas con el propósito de que la obra concluya en tiempo y forma.

El 15 de mayo de 2018 fue colocada la primera piedra de este centro educativo que, adjudicado a la empresa Proyecon Galicia S.A. por un importe de 5.885.885 euros, tiene un plazo de ejecución de dos años. El IES Montaña de Guaza se edifica sobre un solar de 13.120 metros cuadrados y contará con 22 unidades, de las que 18 serán aulas de Secundaria y cuatro estarán destinadas al alumnado de Bachillerato.

Hasta el momento, los trabajos cumplían con los plazos previstos, pero los progenitores que realizan un seguimiento a la obra constatan que en las últimas semanas el ritmo de trabajo ha disminuido. De ahí la preocupación que trasladan a la sociedad de la que buscan el respaldo a través de una campaña a través de la página web de la corporación change.org.

Ayer eran más de 300 los firmantes que secundaban la preocupación y demanda de este colectivo: "Pedimos la finalización de la construcción del IES Montaña de Guaza (Parque de la Reina), llevamos 18 años esperando este instituto y el año pasado comenzaron la construcción, pero se ha ralentizado o quizá se llegue a parar por el cambio de gobierno. Nuestros hijos acuden cada día a unos módulos prefabricados (barracones en Guaza) que carecen de medios de seguridad y cuya utilidad era para 3 años y llevan 18. La situación es insostenible, pasando mucho calor en verano y frío en invierno. Se suspenden las clases cuando llueve".

Desde la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se informa de que "la obra tiene fecha de finalización enero 2020, pero tienen derecho a una prórroga de seis meses".

El departamento que gestiona María Candelaria González Morales informa, también, se que se ha celebrado una reunión entre la Dirección General de Infraestructura Educativa y la directora e inspectora del actual instituto de Guaza, con la participación de técnicos del Gobierno de Canarias, al objeto de ser informados sobre la situación de la obra. "Nada indica que no se termine", señala el Ejecutivo regional.

El nuevo centro contará con un pabellón de deportes cubierto, un salón de actos con salida al exterior para funcionar, también, como un nuevo centro cultural para la zona, así como aparcamientos para el personal del centro en la planta semisótano.