Una fundación que cambia el miedo a morir en una patera por seguridad y cariño. Una organización que transforma la desesperación por no poder salir del pozo en herramientas para escalar a lo más alto. Y una entidad que regala a todos sus usuarios una segunda oportunidad para que aprovechen al máximo sus vidas. Así definieron ayer tres de los jóvenes con los que trabaja la Fundación Don Bosco a este organismo, que desde hace dos décadas atiende a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Isla.

"Don Bosco está siendo para nosotros un gran regalo en nuestra vida", comentó Khadim Diop, uno de los jóvenes que ayer quiso manifestar en el acto de conmemoración que se celebró en el Cabildo tinerfeño, su impresión acerca de esta fundación. Este joven aseguró que la organización es un apoyo fundamental para los menores no acompañados que llegan a la Isla en patera y que no cuentan aquí con "una familia que te acompañe". Un papel que Don Bosco trata de suplir ofreciéndoles un hogar y oportunidades para "hacer de mi futuro un futuro feliz".

Almudena Rodríguez destacó que esta organización "nos aporta las herramientas para salir del pozo, sin importarle las características de nuestra vida, que en muchas ocasiones ha sido muy dura". Para Cristo Romero esta fundación "nos ayuda a ser mejores personas y también a hacer algo por los demás".

Estos tres jóvenes fueron los encargados de entregar al Cabildo de Tenerife un busto de Don Bosco, en reconocimiento a 20 años de apoyo y colaboración. Sin embargo, la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, afirmó que a través de esta cooperación la Institución tinerfeña solo puede devolver una pequeña parte de lo que estos jóvenes aportan a la sociedad cada día y recordó que la Acción Social "no puede ser un anexo en las políticas públicas, sino su centro".

El director territorial de Canarias de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, fue el encargado de realizar un recorrido a través de los 20 años de este organismo. Durante su intervención detalló que la Fundación Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y la Familia Salesiana para canalizar sus proyectos de intervención social. Hoy en día, desarrolla iniciativas en siete municipios de la Isla. Actualmente, lleva a cabo cuatro programas: Programa Residencial para menores de edad; Programa de Apoyo a jóvenes sin hogar y jóvenes solos; Programa de Inserción Sociolaboral y Programa Socioeducativo.

Por su parte, el director titular de La Obra Salesiana de La Cuesta, Felipe Acosta, contó su experiencia a lo largo de toda una vida vinculada a la institución salesiana y recordó que la implicación del Cabildo con la Fundación va más allá de sus 20 años de historia.

La Fundación continuará trabajando en el futuro y se marca como objetivos seguir impulsando modelos de intervención innovadores, especialmente con jóvenes y menores en situación de vulnerabilidad. Uno de ellos será una Escuela de Segunda Oportunidad, destinada a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ni formación.

Las cifras

  • 11 hogares para menores en situación de vulnerabilidad gestiona esta Fundación en la Isla. En ellos viven un total de 80 niños y jóvenes.
  • 150 profesionales trabajan cada día para atender a los usuarios de esta Fundación que en 2019 cumple 20 años de historia.
  • 350 empresas colaboran con la Fundación Don Bosco a través de los programas de formación y búsqueda de empleo que el organismo tiene en marcha.
  • 500 personas consiguieron trabajo a través de esta organización solo durante el año pasado. Se prevé que este año se supere esa cifra.