El edil de Ordenación y Planificación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez (CC), confirmó ayer a EL DÍA que el inicio de la esperada obra de reconstrucción de la escalera de acceso a la playa de Los Patos, en El Rincón. El cartel de la obra ya está en la zona y hoy comenzarán los trabajos sobre el terreno.

La obra cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, "aunque probablemente se tendrá que ampliar porque la obra comienza en meses de invierno y es probable que en los días de mal tiempo no se pueda trabajar", según reconoció Pérez.

El inicio de esta actuación, adjudicada desde finales del pasado mes de abril, se ha retrasado por la dificultad de cerrar acuerdos con propietarios de fincas de la zona. Para ejecutar la obra era necesario atravesar unos terrenos privados y almacenar allí materiales. El consistorio ha logrado cerrar un acuerdo, tras varios meses de negociación, con los propietarios para utilizar estos terrenos durante "un plazo de diez meses sin coste para la administración local".

En el caso de que la duración de los trabajos sobrepase los diez meses, el gobierno villero se ha comprometido, por escrito, a formalizar un contrato de arrendamiento. Pérez agradeció la predisposición y disponibilidad de la familia propietaria de la finca anexa al sendero de la escalera "por permitir el inicio de la obra".

El objetivo del gobierno villero (CC) es que la obra concluya antes del inicio del próximo verano, aunque Pérez se muestra cauto: "Todo depende de que la meteorología permita el desarrollo de los trabajos sin grandes contratiempos y de que la orografía del acantilado no vuelva a jugar malas pasadas", como ya ocurrió la primera vez que se adjudicó obra.

El plazo de seis meses de ejecución de los trabajos concluiría en abril de 2020, por lo que la empresa adjudicataria cuenta con dos meses más, mayo y junio, para poder hacer realidad el objetivo de que la playa tenga escalera en el próximo verano.

La empresa adjudicataria es el Grupo Urvios, una constructora generalista especializada en los sectores de edificación, ingeniería y obra civil, con sede central en Madrid y presencia en Canarias. Además, ha desarrollado obras de estabilización de taludes y trabajos verticales en La Rioja y Asturias.

Grupo Urvios tiene sus orígenes en 2002, con la constitución de la empresa matriz Urvios Construcción y Servicios, especializada en obra civil y mantenimiento. En 2015 se convierte en grupo de empresas con la incorporación de Proforma Obras y Restauraciones.

Más de seis años de clausura por seguridad

El único acceso a la playa de Los Patos, una de las tres playas del paraje protegido de El Rincón, junto al Bollullo y El Ancón, se clausuró por riesgo de derrumbe en julio de 2013. La obra de reconstrucción de la escalera se encomendó por 106.000 euros en 2014. Aquellos trabajos comenzaron con la demolición de la vieja escalera y la instalación de andamios y otros elementos de seguridad, pero un derrumbe en una pared inestable del acantilado obligó a paralizar la actuación pocos meses después para redefinir todo el proyecto y elevar su coste hasta los 500.000 euros actuales. El proceso de adaptación del nuevo proyecto; la tramitación de numerosos informes y permisos de varias administraciones, y la tortuosa licitación de la obra han tardado cinco años. La licitación se concretó abril de 2019, pero los trámites de inicio y de negociación del uso de fincas privadas han tardado seis meses más.