Gobierno insular y oposición discrepan sobre el estado de un proyecto esencial para la comunidad educativa de Arico: la rotonda de acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES). Mientras Coalición Canaria (CC) solicita su "urgente" construcción con el fin de mejorar la seguridad vial y que se "declare la urgente ocupación de la obra atendiendo a las razones de seguridad vial de la población que asiste diariamente al centro de enseñanza", PSOE y Cs aseguran disponer ya del proyecto correspondiente y tener asignado el dinero necesario para su construcción en 2020.

Desde CC en la Corporación insular se recuerda que impulsó el proyecto realizando el análisis previo de alternativas, tras el cual se concluyó la necesidad de redactar un proyecto de mejora de la intersección en la TF-28, a la altura del kilómetro 57,670 con la calle El Viso, mediante la construcción de una rotonda. El estudio reflejó que se precisan expropiaciones para ejecutar tal obra.

Félix Fariña, consejero nacionalista, indica que "solicitamos que se declare la urgente ocupación del proyecto con el fin de que se licite la obra, incluso sin tener la disponibilidad del suelo, adelantando la ejecución con el fin de minimizar el riesgo de accidente".

CC pide que se consigne la partida presupuestaria correspondiente en el presupuesto de 2020 para acometer el proyecto, "pero nos hemos encontrado la negativa del grupo de gobierno formado por el PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias. No entendemos que se opongan a esta solución aludiendo a que ya la tenían pensada".

Enrique Arriaga, consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, justificó el rechazo de la moción de CC en comisión informativa porque "es algo que ya está hecho", argumentando que "el proyecto ya está redactado, a fecha de hoy", después de resuelto el segundo concurso convocado al efecto (el primero data de 2017, lo convocó el gobierno insular anterior y quedó desierto).

Arriaga expuso que están a la espera de los informes sectoriales, "que podrían modificar ligeramente el proyecto", explicando que será cuando se disponga de esos informes "cuando se determine la urgente ocupación de las parcelas afectadas".

El consejero aseguró que la obra "está consignada en el presupuesto de 2020" y concluyó "lamentando el uso torticero que CC hace de la seguridad de este alumnado para hacer política".