El Cabildo de Tenerife ya ha iniciado los trámites para ampliar tanto el albergue comarcal de Valle Colino como el refugio de Tierra Blanca, dos de los espacios que atienden a los animales que son abandonados en la Isla. Estos son dos de los proyectos que va a poner en marcha el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quien expone que es necesario ampliar estas instalaciones, al mismo tiempo que se deben realizar campañas y actividades de concienciación contra esta problemática.

Parrilla explica que según los datos de los que dispone su Consejería, cada año se abandonan en Tenerife más de 2.600 animales. "No son los 6.000 ejemplares que dicen las asociaciones y colectivos, pero efectivamente existe un abandono importante", aclara.

Una gran cantidad de estos animales son abandonados en el área metropolitana, lo que hace que el Albergue Comarcal de Valle Colino no pueda acoger a todas estas mascotas. Por eso, el Cabildo está trabajando ya junto a los cuatro ayuntamientos implicados en un proyecto de ampliación para esta instalación. Para llevarlo a cabo será necesario que se modifique el PIOT, un cambio que Parrilla asegura que en la actualidad gracias a la Ley de Suelo podrá ser más sencillo. Sin embargo, reconoce que el informe podría tardar más de un año en concretarse, aunque se ha comprometido a destinar los fondos necesarios para el proyecto de ampliación en cuanto esté resuelto este trámite burocrático.

El Cabildo además tiene previsto llevar a cabo otra ampliación en el Refugio de Tierra Blanca, en Fasnia, un centro que gestiona directamente. En el presupuesto de 2020 ya hay consignada una partida de 328.000 euros para crear una nueva nave que amplíe la capacidad de este recinto. Parrilla apunta que también en este espacio se quiere impulsar un Aula de Concienciación, para sensibilizar acerca de esta problemática a los escolares y menores que podrán visitar el centro. "Puede ser muy duro, pero creo que es importante porque es determinante que se impliquen para resolver esta situación", valora.

El Cabildo quiere mejorar la participación de los colectivos en la gestión del refugio de Tierra Blanca, creando un Consejo Consultivo en el que estén representadas. Lo que sí descartó Parrilla es que esta infraestructura se convierta en un espacio autogestionado, ya que lo impide la normativa. "Esta fórmula no nos permitiría aportar financiación, por lo que creemos que la creación de un Consejo Consultivo es la mejor opción", indica.

Al mismo tiempo, la Corporación tinerfeña tiene previsto destinar otra partida de 50.000 euros para subvencionar los gastos corrientes que tienen las protectoras de la Isla. Asimismo, Parrilla también quiere poner en marcha una oficina que realizará los trámites que necesiten los colectivos. "Este tipo de refugio generan mucha burocracia y normalmente estas asociaciones trabajan con personas voluntarias que se ven desbordadas", expone el responsable insular.

Parrilla explica que en la Isla tanto el Cabildo como diferentes ayuntamientos tienen acuerdos con protectoras para hacer frente a los abandonos. Parrilla explica que mientras Valle Colino trabaja en el área metropolitana y Tierra Blanca en el sureste de la Isla, los municipios de Arona, Adeje y Guía de Isora mantienen un acuerdo con la protectora Acción del Sol, mientras que en la zona norte existe un convenio entre el Cabildo y Adepac para atender a los animales abandonados.

Unos recursos que Parrilla considera que son insuficientes, por lo que trabajarán para ampliar tanto Valle Colino como Tierra Blanca. Sin embargo, descarta que el Cabildo emule lo que hizo la Corporación grancanaria y asuma la gestión directa de los albergues. "Ya asumimos a través de convenio la cantidad mayoritaria de los fondos de algunos de ellos, pero si lo asumiéramos de manera directa tendríamos que depender exclusivamente del presupuesto", opina.

Las claves

  • Más de 2.600 animales son abandonados cada año en la Isla, según los datos que registra la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería del Cabildo. Las asociaciones apuntan que pueden ser más de 6.000.
  • La Corporación insular trabaja en la ampliación de algunos recursos a través de los que se atiende a estos ejemplares.
  • Otra de las propuestas que quiere impulsar el Cabildo tinerfeño son las iniciativas de concienciación, como un aula educativa, para sensibilizar sobre este problema, especialmente a los más pequeños.
  • El Cabildo sacará a la luz una campaña de concienciación antes de la época navideña, para concienciar y tratar de evitar que los animales se conviertan en regalos en estas fechas. Para ello, la Corporación impulsará una campaña a través de las redes sociales.