El PSOE de La Orotava destaca su contribución a la rebaja de la presión fiscal en el municipio con propuestas que "permiten que los ciudadanos paguen menos impuestos y tasas". Las nuevas ordenanzas fiscales se debatirán en el pleno de mañana. El edil socialista Víctor Luis destaca que las aportaciones de su partido pretenden "beneficiar a la gran mayoría de la ciudadanía y que La Orotava deje de ser uno de los municipios de Canarias con mayor presión fiscal por habitante".

"En cuanto al IBI, que supone un gran esfuerzo económico para todos, en los tres últimos años se logró la reducción de un 7% sobre la tarifa vigente", recuerda Luis. Para 2020, desde el PSOE proponen "otra rebaja del 5%, así como generalizar la bonificación a la instalación de placas solares a todo tipo de inmuebles y negocios y no sólo a las viviendas como hasta ahora, para incentivar la utilización de energías limpias y alternativas".

En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como el rodaje, se ha logrado una reducción en los últimos ejercicios y, para 2020, los socialistas propondrán otra rebaja del 5%.

Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o plusvalía, Luis recuerda que "el PSOE consiguió una rebaja desde el tope legal del 30% al 27% y para 2020 proponen otra reducción para dejarlo en el 25%".

La reducción de ingresos municipales generada por estas propuestas de rebaja fiscal "debería ser compensada con un ajuste en los gastos de algunos de los servicios municipales privatizados y con el aumento de nuevas unidades que se incorporan a la tributación", plantea el PSOE.