El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la campaña 2019 de protección y ayuda a la pardela cenicienta, que en los meses de octubre y noviembre emprenden su primer vuelo hacia el mar. Se trata de un ave frecuente en todos los litorales del Archipiélago, que sufre un problema grave relacionado con su hábitat y la urbanización sistémica del litoral de las Islas que hace que cuando emprenden su primer vuelo, siempre en horas de oscuridad y guiadas por la luz de la luna, confundan la iluminación de calles, edificios y empresas y choquen por accidente, cayendo al suelo desde donde no pueden volver a emprender el vuelo.

La consejera responsable del área, Isabel García, indica que "la campaña del año 2018 finalizó con más de 2.800 pollos rescatados en la Isla, en tan sólo 20 días de duración, lo que da una idea de la inmensa labor de rescate que hay que poner en marcha". Ademas, añade que "la organización de esta campaña corre a cargo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, y se realiza de manera coordinada con distintas administraciones municipales".

Hay que añadir que este año se inicia, además, una evaluación de los puntos "negros", es decir zonas, edificios, jardines y otras infraestructuras donde estén cayendo los animales deslumbrados y poner en marcha en futuras ediciones sistemas de mayor control y de evaluación de las infraestructuras causantes y de las medidas a adoptar.