El Cabildo de Tenerife mantendrá su presencia en la empresa Bodegas Insulares. El consejero responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla (PSOE), descarta que la Institución vaya a desprenderse por completo de esta compañía, pero deja abierta la posibilidad de sacar a subasta una parte de las acciones que controla la Corporación tinerfeña. La descapitalización de esta empresa ha sido una demanda histórica de una parte del sector, que ve en la presencia del Cabildo una actitud intervencionista, algo que Parrilla rechaza ya que asegura que en esta nueva etapa en la Corporación "vamos a acabar con el paternalismo exacerbado" que existía.

Parrilla explica que en la Mesa Insular del Vino, celebrada recientemente con la presencia de las seis denominaciones de origen de la Isla, "planteé que no íbamos a desaparecer porque estar ahí nos permite intervenir en los momentos más difíciles". Sin embargo, sí se mostró a favor de reducir la presencia pública en esta compañía, que en la actualidad se sitúa en el 49%, aunque advirtió que "se trata de una decisión que se tomará en la Mesa del Vino".

Bajo su punto de vista, las peticiones que han existido para que el Cabildo se desprenda de la parte de la empresa que todavía continúa en su poder "es porque se tiene la concepción de que es intervencionista, porque quiere ser la reina de la película y eso ahora no lo vamos a hacer, tenemos que ser actores pero no protagonistas".

Bajo su punto de vista, el sector tiene que trabajar al unísono y dejó claro que el Cabildo "en el tema de las comercialización, vamos a tratar a todos por igual".

El consejero responsable de este área también apunta que desde el Cabildo se trabajará para tratar de evitar que se produzca un abandono de las fincas que actualmente están en producción y para intentar recuperar aquellas que han dejado de cultivarse. Para ello, Parrilla quiere mejorar la cobertura de los seguros agrarios en el sector.

Primero, la Corporación insular "procurará que el Gobierno de Canarias impulse unos organismos de tomadores aglutinados, para tratar de conseguir que los precios sean inferiores". Si esto no fuera posible, el Cabildo tiene previsto sacar una línea de subvenciones, que ayuden a los productores a sufragar el seguro agrario. "Si no es para 2020 esperaremos que esté para 2021, ya que calculo que tendremos que destinar alrededor de 600.000 euros a esta medida", afirma.

Al mismo tiempo, el Cabildo tinerfeño también defenderá que las ayudas del Posei se vinculen a la producción y no solo a las hectáreas cultivadas, un sistema que ya tienen otros cultivos como el plátano. "Esto también podría funcionar para evitar la picaresca", aclara, ya que habría un mayor control sobre lo que produce cada terreno.

Otra de las medidas que Parrilla quiere poner en marcha para mejorar la transparencia del sector es la recuperación de la figura de los veedores. "Se quitaron hace años por el tema de la crisis, pero creo que es una buena alternativa porque se podrá llevar un control de la cantidad y la calidad de la uva sin que sea un sistema paternalista del Cabildo, ya que dependen de los Consejos Reguladores", explica.

Además, también para luchar contra el abandono de fincas, el Cabildo ha puesto en marcha el programa Agrojoven, que proporciona asesoramiento, seguimiento y tutela a los jóvenes que han emprendido en el sector primario.