El Comisionado de Transparencia de Canarias divulgó recientemente el listado de las 62 entidades públicas dependientes de cabildos y ayuntamientos canarios que incumplieron y no presentaron su declaración de transparencia correspondiente a 2018, de las que nueve dependen de siete ayuntamientos del Norte: Garachico, Los Silos, Icod de los Vinos, La Guancha, La Matanza, Tacoronte y Puerto de la Cruz, que es el caso más llamativo, ya que cuenta con tres organismos municipales que suspenden en transparencia.

Fuentes del grupo de gobierno de la ciudad turística (PSOE-ACP) explicaron ayer a EL DÍA que ya trabajan para tratar de cumplir los requisitos del Comisionado de Transparencia de Canarias en el Organismo Autónomo Local (OAL), el Museo Arqueológico y la empresa municipal Pamarsa.

Desde el gobierno portuense se resalta que este incumplimiento "viene del gobierno anterior (PP-CC)", ya que corresponde al ejercicio de 2018, y que su objetivo es "cumplir los requisitos en transparencia también en estos tres organismos municipales".

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), responde que el incumplimiento del Patronato Municipal de la Universidad Popular se debe a que esta entidad "no tiene ahora ningún tipo de actividad ni presupuesto propio", por lo que considera que no procede su inclusión en esta lista del departamento regional.

El edil de Régimen Interior, Economía y Hacienda de La Matanza de Acentejo, Miguel Ángel Pérez Pío (PSOE), también considera un error suspender en transparencia a la Sociedad de Desarrollo de La Matanza, "ya que no tiene actividad desde julio del año 2017".

"Hemos logrado una puntuación alta en transparencia tras volcar todos los datos del Ayuntamiento de Garachico en el portal municipal, donde también aparecen los datos del hospital geriátrico, aunque no tenga una web específica", explica el alcalde, José Heriberto González (CC).

Para un ayuntamiento pequeño "es un trabajo arduo", afirma González, quien se compromete a continuar trabajando para mejorar los índices locales de transparencia institucional.

La Residencia Geriátrica Nuestra Señora de La Luz, en Los Silos, tampoco cumple. Fuentes del nuevo gobierno (CC-PP) señalaron a EL DÍA que esta situación "viene heredada" y que esperan "regularizar pronto" un incumplimiento que desconocían.

Respecto a la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, el alcalde, José Daniel Díaz (NC), responsabilizó al anterior mandatario, Álvaro Dávila (CC), de no cumplir sus obligaciones.

La Gerencia de Urbanismo de Icod de los Vinos es la otra entidad norteña señalada por el Comisionado de Transparencia.