El Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife dejó sobre la mesa la puesta en marcha de dos proyectos vinculados entre sí a desarrollar en Los Cristianos (Arona). Se trata de la "propuesta de inicio para la contratación de los servicios de redacción del proyecto constructivo de soterramiento de la Avenida Chayofita" así como de la "propuesta de inicio del procedimiento para la contratación de los servicios de redacción del proyecto para la actualización del intercambiador de Los Cristianos".

Son dos iniciativas con las que se pretende la reordenación del tráfico y reducir y/o eliminar el caos circulatorio que registra diariamente este enclave de la zona turística, una vía que enlaza con el puerto, El Camisón y Las Américas.

La causa de que ambos proyectos quedaran sobre la mesa está en la necesidad de proceder a redimensionar el Intercambiador cuya construcción se proyecta en el entorno de la avenida Chayofita, en las proximidades del complejo deportivo. Las fuentes consultadas explicaron que "el servicio que proyecta Titsa requiere de un espacio mayor al que estaba previsto y, por tanto, se precisan nuevas acciones".

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó recientemente que "el soterramiento de la avenida Chayofita es nuestra opción más inmediata" para solucionar el problema del tráfico en Los Cristianos. "Cabildo y Ayuntamiento trabajamos conjuntamente en ese proyecto que disgregará el tráfico, manteniendo a nivel el que va hacia el interior de Los Cristianos y soterrando la comunicación hacia el puerto. Es la primera solución", apostilló.

Cabe recordar que entonces anunció que "en ese marco promovemos la construcción de un gran bulevar que enlace el plan parcial El Mojón con el corazón de la ciudad", así como "el traslado de la estación de guaguas al entorno de la piscina municipal, en la avenida Chayofita", con el Intercambiador. "En esta fase tenemos que estar Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento. Nos corresponde solucionar el problema de movilidad de Los Cristianos".

De ahí que las mismas fuentes confirmaran que ambos puntos "volverán en breve al Consejo de Administración", teniendo en cuenta que contaban con un avance de proyecto y que desde el Consistorio se está trabajando ya en su adaptación.

El Intercambiador de Los Cristianos es una construcción que ya estaba prevista como parte del trazado del tren del Sur.