Los alcaldes de Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, Antigua, Tías, La Oliva, Teide y Yaiza asistieron a la asamblea que celebró la Asociación de Municipios Turísticos Canarios (AMTC) como preámbulo de la incorporación a este colectivo. El regidor santiagués, Emilio Navarro, ya ha expresado el interés del gobierno local que preside por sumarse a este foro como una herramienta de trabajo para fortalecer el sector y el destino turístico. De hecho, la AMTC confía en ser trece miembros en la asamblea de 2020.

Tras los cambios surgidos en varios de los seis municipios que la integran actualmente, la junta directiva sigue estando presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, mientras la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ocupará la Vicepresidencia y la de Guía de Isora, Josefa Mesa, la Secretaría. Se incorporan a las vocalías la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y el regidor de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, manteniéndose en otra el alcalde de Arona, José Julián Mena.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, también estuvo presente en el encuentro acordando con Rodríguez Fraga "que la AMTC y el Gobierno de Canarias irán de la mano en la próxima edición de Fitur 2020, feria en la que se estudiará integrar de manera diferenciada la aportación de los municipios turísticos en los espacios físicos, y que servirá para poner en valor acciones conjuntas en la promoción o el desarrollo de acciones por la sostenibilidad en el marco turístico, aspecto fundamental en las políticas de la consejería y de los ayuntamientos de la AMTC".

Tanto los responsables de la asociación como la consejera coincidieron al asegurar que "municipios y gobierno deben ser aliados necesarios, por el bien del sector, para construir una realidad turística acorde con la que queremos para Canarias". Financiación, planes de empleo y formación y la promoción vista a largo plazo fueron otros de los asuntos abordados en la reunión.

En este foro, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, explicó que el Ejecutivo regional explicó trabaja para recuperar fondos nacionales y europeos dirigidos a destinos turísticos.

La AMTC urgió al director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas, a crear una comisión, junto a los cabildos, para buscar soluciones reales y eficaces para la seguridad en la costa, ya que el decreto vigente no se ajusta ni las necesidades ni a la realidad insular.