El presidente de la patronal de la industria de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, aplaude la propuesta del alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), de crear una vía de circunvalación soterrada del casco histórico de la Villa y Puerto y asegura que "falta voluntad política para construir más túneles en la Isla de Tenerife".

Izquierdo considera que crear un túnel bajo los acantilados de La Culata para sacar el tráfico d la avenida marítima y del casco de Garachico es "una propuesta seria y pertinente de un político que mira por el bien de su pueblo".

Izquierdo también recordó ayer a EL DÍA el viejo proyecto de unir mediante un túnel los valles de La Orotava y Güímar: "Una idea que se ha tildado de disparatada pero que es una posibilidad real y viable. En el mundo hay ejemplos de túneles mucho más complicados que ese".

"En la actualidad no hay prácticamente nada que no se pueda construir, otra cosa es que exista la voluntad política y la capacidad de gestión para hacerlo", subraya Izquierdo.

"Hay otros muchos territorios en el mundo, como Noruega, donde se construyen túneles muy complejos. Incluso en otras islas del Archipiélago, como La Palma, El Hierro o Gran Canaria, se ejecutan y planifican estas infraestructuras sin tantas complicaciones como en Tenerife", lamenta.

A juicio del presidente de Fepeco, "el problema es que en la Isla de Tenerife se plantean los problema incluso antes de que las obras lleguen a proyectarse. Pasa con los túneles y con otro tipo de actuaciones. Todo se complica por la ineptitud de la administración y su falta total de eficacia".

"En Tenerife todo son problemas a la hora de plantear cualquier túnel -critica Izquierdo-. Y eso no ocurre en otras islas y, aún menos, en otras partes del mundo".

A juicio del máximo dirigente de Fepeco, los túneles no sólo son una excelente alternativa para mejorar las comunicaciones, "sino para vertebrar territorios" y mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas aisladas.

Además, recalca que las obras de construcción de túneles permitirían a la isla generar buena parte de los áridos que necesita el sector de la construcción sin causar un gran impacto en el paisaje ni consumir grandes porciones de territorio.

Para Izquierdo, "el problema de los túneles en esta isla no es una cuestión técnica, puesto que la ingeniería y la construcción han avanzado tanto que casi es posible cualquier cosa. El problema viene de la ineficacia política y de la burocracia de las administraciones públicas, que complican sobremanera cualquier obra".

José Heriberto González declaró a EL DÍA esta semana que espera que se realicen los estudios técnicos necesarios para determinar si es viable construir una vía de circunvalación del casco histórico de la Villa y Puerto mediante un túnel que atraviese parte de los acantilados de La Culata.