La consejera insular del Medio Natural, Isabel García, asegura que los trabajos que el Cabildo de Tenerife está desarrollando en el entorno del barranco de Masca "se desarrollan a buen ritmo, y esperamos que podamos proceder a abrir el camino para la temporada de verano".

La consejera apuntó que "a día de hoy, la ejecución de este elevado número de obras y actuaciones, algunas de gran complejidad, está cumpliendo los ajustados plazos establecidos a las empresas adjudicatarias". Sin embargo, "hay que tener en cuenta que se llevan a cabo en un lugar de abrupta orografía y difícil acceso, lo que dificulta en gran manera su materialización". Una situación que unido a que hay otras administraciones implicadas, como es el caso de Costas en la licencia del embarcadero, "nos limita en la ejecución y puesta en marcha de los procesos".

El cierre del barranco y del embarcadero de Masca tuvo lugar en febrero de 2018, tras una resolución tomada por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, debido principalmente a que el modelo de explotación del entorno generaba graves problemas de masificación, colapso y de falta de seguridad, tanto en la carretera insular de acceso (TF-436) y en los aparcamientos en su caserío, como en el descenso al propio barranco. Las peculiares características orográficas han convertido este lugar de Canarias en el que se ha producido el mayor número de rescates de personas por la práctica de actividades recreativas en el medio natural.

Sin embargo, el proyecto de mejora de este entorno no se limita solamente a "arreglar el sendero o el embarcadero", apunta García, sino a realizar una ejecución integral "basada principalmente en velar con todo el celo por la seguridad de los visitantes".