Los viticultores tinerfeños se han unido en un frente común, acabar con el paulatino abandono de fincas de viña que se está produciendo en la Isla. Una situación que perciben las denominaciones de origen, que han solicitado al Cabildo insular que ponga en marcha un plan que aporte medidas para paliar esta problemática, que afecta no solo a la producción de uva sino también al paisaje y la economía de Tenerife.

Esta fue una de las reclamaciones que lanzaron los viticultores en la reunión de la Mesa Insular del Vino, que se celebró recientemente después de más de cuatro años. En este encuentro participaron los presidentes y técnicos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Abona, Valle de Güímar e Ycoden Daute Isora, y de la denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias (subzona Tenerife), además de representantes de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) y de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife (Viboten), así como el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Juan Manuel Plata.

Los profesionales pusieron de manifiesto que el abandono de fincas es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este sector, en el que existe muy poco relevo generacional.

Así opina la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, Mari Paz Gil, quien asegura que es necesario "un plan de choque" frente a este problema. "Estamos constando que existe una disminución de la superficie cultivada", apunta y aclara que solo en el municipio tacorontero se ha pasado en apenas seis años de 1.000 hectáreas a solo 760.

Bajo su punto de vista, el abandono de este cultivo tiene también un efecto muy importante en el paisaje de la Isla, ya que "la viña no se sustituye por otros cultivos sino que los terrenos quedan abandonados".

Por su parte, el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ycoden Daute Isora, Raúl Román, expone que ellos también han constatado en los últimos años una reducción de la superficie cultivada. A pesar de que achaca a varios factores esta situación, añade que en el sector de la viña "no tenemos las ayudas que sí tienen otros", algo que favorece que las explotaciones no sean rentables.

Por este motivo, en la Mesa Insular del Vino también se expuso la necesidad de revisar al alza el programa europeo de ayuda a la viña y el vino y la mejora sustancial del actual seguro agrario. "Habría que fijarse en otros modelos que están funcionando bien y, por ejemplo, añadir una ayuda a la producción, además de la que ya se recibe por hectárea cultivada", indica, aparte de un seguro "que cubra las necesidades del sector".

El gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona, Manuel Rodríguez, también opina que la principal causa de abandono de las fincas es su baja rentabilidad. Una circunstancia que no solo achaca a las deficiencias que existen en el sistema de ayudas, sino también a la falta de un programa de apoyo que aporte a los agricultores los conocimientos técnicos necesarios para sacar adelante sus cultivos.

Rodríguez también insiste en la necesidad de poner en marcha "un proyecto común" para hacer frente a esta situación, que bajo su punto de vista no tiene una fácil solución.

Además, valora que en esta nueva etapa, aparte de la promoción conjunta que ya realiza el Cabildo tinerfeño en multitud de ferias gastronómicas en todo el país, los consejos reguladores van a poder acceder a subvenciones para poder desarrollar proyectos de promoción individuales.

La Casa del Vino de El Sauzal acogerá el día 27 de noviembre el tradicional Descorche que organiza el Cabildo de Tenerife. Por primera vez desde el año 2014 en este acto en el que se prueban los primeros caldos de la temporada estarán presentes las cinco denominaciones de origen de la Isla, además de la DOP Islas Canarias.

Hace cinco años la DO Ycoden Daute Isora decidía no participar en este acto, en lo que querían que fuera una señal de protesta por lo que calificaron "intrusismo" del Cabildo tinerfeño en el sector, al ser mayoritaria su presencia en la entidad Bodegas Insulares. Esto sucedió poco después de que se conociera que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Gobierno regional, estaba investigando a Bodegas Insulares por la compra de vino peninsular.

El gerente de la DO Ycoden Daute Isora en la actualidad, Raúl Román, asegura que la participación de esta DO en los actos es un avance positivo y valoró que después de cinco años todas las denominaciones puedan estar representadas no solo en el Descorche sino también en la Mesa Insular del Vino, algo que achacó al "talante" de la nueva Corporación insular.

Para el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona, Manuel Rodríguez, la vuelta de Ycoden Daute Isora tanto a este acto como a la Mesa Insular del Vino es una buena noticia. "Que podamos estar las cinco en una mesa para debatir es muy positivo, el sector necesita estar unido", concreta.

En este encuentro, además de la celebración del tradicional Descorche, también se abordaron el resto de actividades que se llevarán a cabo con motivo de la festividad de San Andrés a finales del mes de noviembre. Del mismo modo, se designó la composición del jurado que otorgará el Premio San Andrés de este año.

Parrilla respalda las peticiones del sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, se ha comprometido a respaldar al sector vitivinícola de la Isla en los asuntos de gran calado que afectan a este ámbito económico, como la necesidad de revisar al alza el programa europeo de ayuda a la viña y el vino y la mejora sustancial del actual seguro agrario de la viña. Tras la reunión de la Mesa Insular del Vino, que él mismo presidió, el consejero destacó que el Cabildo "ha rescatado" este tipo de encuentro por su enorme importancia y trascendencia en el ámbito vitivinícola tinerfeño, subrayó la gran acogida del sector y la voluntad de diálogo y consenso para llevar a buen puerto las iniciativas y peticiones planteadas. "La intención del Cabildo insular es promocionar y difundir todo lo que significa el vino en Tenerife, desde productores, comercializadores, bodegas y denominaciones de origen. El rescate de la Mesa Insular del Vino, que hacía muchísimos años que no se convocaba, persigue esos objetivos", remarcó el responsable del área de Agricultura, que también resaltó que uno de los aspectos que se han puesto en valor es que se debe fomentar "la trazabilidad de las producciones".

Un descorche con las cinco denominaciones