El consumo de cemento ha caído un 24% en Tenerife en los primeros nueve meses del año. Un porcentaje similar registra el descenso en el consumo de áridos, que se ha reducido un 20% también hasta el mes de septiembre. Unos datos que para la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) evidencian la paralización de este sector, que ya comienza a mostrar número negativos.

Desde que el sector empezó a recuperarse en 2014 de la crisis económica se había mantenida un crecimiento moderado pero constante. Sin embargo, desde principios de 2019 la patronal ha comenzado a notar un enfriamiento.

Además del descenso en el consumo de cemento y áridos, se unen otros como la media mensual del consumo de hormigón en Tenerife. Mientras que el año pasado fue de 34.000 metros cúbicos, la media mensual de consumo de 2019 está siendo de 26.000 metros cúbicos. La compraventa de viviendas cayó un 9,4% en Canarias y desde julio a septiembre se han perdido 582 empleos en la construcción en la provincia tinerfeña. Además, el porcentaje de empleo en el sector sigue incrementándose en Gran Canaria y disminuyendo en Tenerife. En septiembre había un 47,02% de afiliados en Santa Cruz, frente a un 52,98% en Las Palmas.

Para el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, "el muro burocrático que las distintas administraciones suponen para un desenvolvimiento normalizado del sector de la construcción, está propiciando su paralización".