Dos nuevos abandonos de ediles de la alianza con la que Coalición Canaria (CC) y Vecinos por El Rosario (VxR) concurrieron a las pasadas elecciones en el municipio de El Rosario. La concejala Yurena Peña ha presentado en los últimos días su renuncia al cargo, mientras que el siguiente en la candidatura y, por tanto, su potencial sustituto, Manuel Díaz Bacallado, ha desestimado asumir el acta, según ha podido confirmar este periódico.

CC y VxR -el partido de Ana Lupe Mora, exedil rosariera y exconsejera insular por el PSOE- fueron a los últimos comicios de la mano, con una lista con nombres vinculados a ambas formaciones y bajo las siglas de CC-PNC. Obtuvieron dos representantes. A partir de ahí, el cabeza de cartel, Juan Alberto Ramos, dimitió por motivos profesionales, por lo que quedaban como concejales José Miguel Fregel y María Magdalena Medina. Esta última, que ya había formado parte del Pleno con anterioridad, no tomó el acta aludiendo motivos de salud, tras lo que entró Yurena Peña. Así se ha mantenido hasta ahora la organización.

La salida de Peña llevaba, en principio, a la entrada de Manuel Díaz, pero ha renunciado a esa posibilidad. Consultado al respecto, el portavoz municipal de CC, José Miguel Fregel, reconoció el viernes desconocer el abandono debido a que circunstancias personales lo habían mantenido durante los últimos días al margen de la actualidad de la formación. El siguiente de la lista es ahora el número seis, Pedro Trujillo.

Fuentes oficiales del partido nacionalista indicaron ayer que mañana se celebrará una reunión del Comité Local y que ahí se verá si se hace efectiva la renuncia y quién asumirá el acta, mientras que las mismas fuentes no disponían de información sobre los motivos. Sea como fuere, las posturas tanto de la edil como de su posible sustituto ya han sido comunicadas al Ayuntamiento.