Athenea Méndez, que participó en representación de Arona, se hizo con la corona de Miss Sur 2019 en el transcurso de una gala celebrada en el marco de las fiestas patronales de Adeje. Un espectáculo dirigido por Sandro Pérgola que tuvo una duración de dos horas, en el que se intercalaron los desfiles de las 19 aspirantes al título y varias actuaciones musicales, entre las que destacaron las de Alexandra Cabello (de la Escuela de música y danza de Adeje), Gaby Ferrer y Daniel Tejera.

Durante la noche, se proyectó el material audiovisual de Miss Sur, que incluía vídeos promocionales del municipio adejero y de todas las localidades que participan en este evento.

Desde la organización se resalta que a Miss Sur, Athenea Méndez, "le espera un año cargado de posibilidades de trabajo en el campo de la moda, la imagen y la comunicación".

La corte de honor que la acompañará en este año la integran Adriana Mora (La Sillita de Canarias), que resulto elegida primera dama de honor, y Bárbara Quintero (Arinte Citroën), la segunda dama de honor.

Tras ocho años consecutivos en Adeje, "y cerrando una magnífica etapa en este municipio", la organización de Miss Sur anunció durante la gala que el evento trasladará su sede la próxima edición a Granadilla de Abona. Anuncio realizado junto al alcalde granadillero, José Domingo Regalado.

La organización entiende que el "sello de identidad" de este certamen es "promover la belleza de las candidatas (en todos los ámbitos, no solo el físico) y, a la vez, realizar una promoción cultural, paisajística e histórica de los municipios del Sur". En Miss Sur "se fomentan valores como el respeto, el apoyo mutuo, la empatía y el trabajo en equipo".