22 de octubre de 2019
22.10.2019
Garachico

El alcalde plantea construir un túnel de circunvalación del casco de Garachico

José Heriberto González (CC) solicita que se realicen estudios técnicos para determinar si es viable crear una vía soterrada que permita bordear la zona histórica sin pasar por la costa

22.10.2019 | 04:27
El casco de Garachico desde el roque, con la avenida marítima en primer término y los acantilados de La Culata al fondo.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), plantea que se realicen los estudios técnicos necesarios para determinar si es viable construir una vía de circunvalación del casco histórico de la Villa y Puerto mediante un túnel que atraviese parte de los acantilados de La Culata. Este municipio soporta el tráfico de Los Silos y Buenavista del Norte a través de su avenida marítima y, cuando el mar obliga a su cierre, vehículos ligeros y pesados transitan por las calles del interior de este entorno declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de conjunto histórico.

"Nunca se ha hecho un estudio previo ni un proyecto. Es algo complicado porque tendría que pasar por detrás del casco, y probablemente de San Pedro, y para esa variante no hay otra alternativa que un túnel", explica González.

Tras los problemas que generó al obra del túnel de El Guincho, el alcalde de Garachico tiene claro que esa circunvalación soterrada no podría pasar bajo viviendas, así que no queda otra opción que estudiar si sería posible crear un túnel bajo los acantilados que marcan el límite Sur del casco de Garachico.

"Sería una obra muy cara", reconoce el alcalde, "pero lo fundamental es que se haga una primera propuesta de trazado y una valoración del terreno y de sus posibles costes. Sabemos que es un suelo volcánico, en el que es difícil trabajar porque tiene zonas muy duras y otras muy blandas, pero algún día habrá que ponerse a pensar cómo se podría plantear esa actuación".

El alcalde de la Villa y Puerto cree que esta variante o vía de ronda soterrada "podría encajar dentro de las actuaciones previstas para adaptar el municipio a los posibles efectos del cambio climático, y la más que probable subida del nivel del mar".

A juicio de González, tener una alternativa segura para desviar el tráfico de la Isla Baja en caso de inundación de la avenida debe ser un objetivo a largo plazo de las administraciones públicas. "Entendemos que somos un pueblo relativamente pequeño y que en esta comarca la población es la que es, pero por lo menos habría que aclarar si es viable, cuál sería el trazado idóneo y cuánto podría costar", concluye.

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