El gerente de la compañía de transporte regular de viajeros Titsa, Jacobo Kalitovics, ha reclamado "elevar las tarifas de los aparcamientos de las ciudades", una de las premisas clave, en su opinión, para acabar con la congestión de tráfico en el centro de las ciudades al favorecerse la movilidad a través del transporte público, principalmente, las guaguas, entre otras cuestiones.

Dicha demanda fue expuesta en el concurrido foro "Movilidad sostenible-Pura casualidad", celebrado el lunes en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y la Arqueología bajo la organización del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife.

El responsable de la compañía pública explicó que la demanda de que se actúe desde las administraciones para incrementar el precio de la estancia de los vehículos privados en los aparcamientos tiene como único fin incentivar el uso del transporte público en contra del vehículo privado en las ciudades, lo que implicaría, además, la mejora del tráfico en los centros de los enclaves urbanos.

Puso como ejemplo las mejoras que se han producido en Amsterdam, la capital de Países Bajos, en donde gracias a que se subió el precio de los párquines se ha logrado mejorar el uso y el fomento del transporte público en la ciudad.

"El elevar las tarifas de los aparcamientos públicos ha desincentivado el uso del transporte privado, con lo cual ha aumentado la recaudación destinada a la mayor movilidad", explicó el responsable de Titsa, en este caso.

Esta petición es una de las que contiene un listado de premisas que tiene Kalitovics como medidas para mejorar la movilidad en la Isla y que a modo de "carta a los Reyes Magos" demandó a las administraciones, entre otras cuestiones, la creación de carriles exclusivos; la construcción de carriles Bus-VAO; o el establecimiento de sistemas que supongan que las guaguas tengan preferencia semafórica en las calles.

Al margen de la reclamación comentada de establecer la subida de tasas en los aparcamientos públicos de las ciudades o pueblos de la Isla -eso es, incrementar el precio para los vehículos privados que quieran estacionar- la apuesta también se centra en la creación e inclusión de zonas azules y verdes de residentes; y la habilitación de la renta de alquiler, un problema de ámbito social que afecta de manera importante a la movilidad de la Isla, "sobre todo en el Sur de Tenerife y sus alquileres".

Sobre ello puso de manifiesto que la cuestión social del alquiler en la Isla ha supuesto una distorsión importante para la movilidad en Tenerife. En este sentido, Jacobo Kalitovics apuntó que las dificultades de un acceso a una vivienda de alquiler, principalmente en el Sur de la Isla, ha supuesto que las personas se tengan que desplazar de un municipio a otro, ya que generalmente, la vivienda se consigue en núcleos alejados a los polos económicos de la Isla.

Esto ha supuesto el desplazamiento a sus lugares de trabajo con los vehículos privados, lo que supone al final el colapso del tráfico en los centros urbanos o de servicios, principalmente, en los municipios de corte turístico.

Las cifras

  • 45,8 Titsa prevé que a finales de año haya podido transportar un total de 45.811.000 de pasajeros, un incremento de 5 millones con respecto al año 2018. Este supone casi un 17% más que en el ejercicio anterior.
  • 610 La compañía cuenta en la actualidad con una flota de 610 vehículos que hacen 35 millones de kilómetros al año y cubren un total 180 rutas. La plantilla se eleva a los 1.800 trabajadores.
  • 3.700 En la Isla existen un total de 3.700 paradas de guagua, con lo que prácticamente todos los ámbitos de los 31 municipios de la Isla tienen cubierta la prestación del servicio.

Los últimos números

En esta interesante jornada, además, Jacobo Kalitovics hizo públicos los últimos datos generales concernientes a la compañía de transporte regular de viajeros por carretera de la que es responsable como gerente, afirmando que cuando acabe el año "Titsa habrá transportado 45.811.000 millones de viajeros, lo que implica un incremento de casi 5 millones de pasajeros con respecto al año pasado, con un aumento cercano al 17%".

En esta línea, en la presentación realizada ante los expertos y responsables de las áreas de Movilidad de los ayuntamientos de la Isla, el gerente de Titsa recordó que la compañía tiene en la Isla una flota total de 610 vehículos, lo que implica que "somos ahora mismo la cuarta flota de España de transporte regular de viajeros", que cubren en estos momentos 180 líneas programadas.

Sobre ello explicó que el número de paradas que cubren sus vehículos asciende a las 3.700, "comparadas con nuestra compañera de Las Palmas -Guaguas Municipales-, tenemos 1.800 paradas más". Por último, apuntó que los vehículos de la compañía hacen 35 millones de kilómetros al año y "además de transportar los vehículos, lo que hacemos es gestionar estaciones", recordando que "tenemos infraestructuras en toda la Isla, estaciones, talleres, trasvases y el mantenimiento propio de la flota". Además, Kalitovics destacó que la compañía Titsa cuenta con una plantilla de 1.800 empleados.