El área de Acción Social del Cabildo de Tenerife está buscando instalaciones alternativas a las que trasladar a los usuarios del hospital Febles Campos para realizar la rehabilitación que necesita esta infraestructura. Así lo asegura la consejera responsable de este área, Marián Franquet, quien indica que se está llevando a cabo un trabajo de localización de posibles ubicaciones a las que trasladar a estas personas, al mismo tiempo que se sigue trabajando en la tramitación para la construcción de dos nuevos centros sociosanitarios en el área metropolitana.

En concreto, el Cabildo está impulsando el centro conocido como Febles II, ubicado al lado del propio hospital Febles Campos, y de otro centro que se ubicará en Ofra. Sin embargo, Franquet reconoce que los plazos que se manejan para que estas dos nuevas infraestructuras sociosanitarias estén listas para acoger a estos usuarios pueden ser muy largos, por lo que se están valorando otras posibilidades, ya que las condiciones actuales del edificio del Febles Campos "son muy malas tanto para los usuarios como para los trabajadores". Por lo que, "estamos buscando alternativas para poder sacar a los pacientes antes", indica.

La consejera insular también apunta que el Cabildo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno regional para ampliar y redistribuir los fondos del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Algo que permitirá ejecutar la totalidad de los 20 millones previstos, aunque se han realizado cambios en las anualidades "para adaptarlas a las necesidades que tenemos".

Franquet denunció en su momento, que el anterior equipo de Gobierno del Cabildo tinerfeño solo había ejecutado cuatro de los 20 millones incluidos en este Plan y que al llegar al área se encontró con que no se podían justificar esos fondos, por lo que según la normativa se habrían tenido que devolver si no se hubiera llegado a un acuerdo con el Ejecutivo canario.

La consejera ha asegurado que la anterior Corporación no había ejecutado este presupuesto debido a que querían destinar el resto a la compra del edificio de Plasencia en Cabo Llanos.

Era allí precisamente, donde los anteriores responsables querían trasladar a los usuarios del Febles Campos para acometer las obras en este centro sociosanitario.

Fue en diciembre de 2018 cuando el Consejo Rector del IASS acordó abrir expediente para destinar casi 30 millones a la compra de este inmueble propiedad del constructor sobre el que pesan varias condenas relacionadas con delitos urbanístico y del territorio. Para la anterior Corporación esta era la única alternativa para realojar a los pacientes del Febles Campos durante el tiempo que durara su rehabilitación.

Aunque en un principio dos de los anteriores consejeros socialistas apoyaron la operación, tras analizar el expediente de la compra el Comité Insular del PSOE de Tenerife acabó rechazando la adquisición. Finalmente, el Gobierno insular acabó aparcando la compra de este edificio y se anunció la apertura de un proceso de oferta pública para buscar otro edificio de similares características en el que poder reubicar a estos usuarios. Algo en lo que ahora trabaja el área insular de Acción Social.